viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Por vez primera, entonan Canción Mixteca en alemán

Por vez primera, entonan Canción Mixteca en alemán

*Piden a migrantes dejar huella en la historia de la Mixteca*

D. Estarda/ IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – La Canción Mixteca, ya no solo es un himno nacional para los mexicanos y un patrimonio para los oaxaqueños, pues también su letra y sentimiento, ha logrado tocar los corazones de otras naciones; histórica melodía del compositor mixteco José López Alavés que se ha sido adaptada a otros idiomas.
A través de sus redes sociales, la soprano huajuapeña Patricia Trujano Granados, quien actualmente radica en Viena, Austria, informó que por vez primera este himno fue cantado en el idioma alemán durante un concierto que tuvo un éxito inesperado.
“Ahora puedo decir qué la Canción Mixteca ya es internacional, pues por en un evento sin precedentes, fue cantada alemán en un concierto realizado por las Divas Mexicanas en la ciudad de Viena Austria. Quiero dar un agradecimiento especial a Alexander Uh, por la traducción del texto”, expresó.
Luego de ser acreedora a la medalla General Antonio de León, misma que desde hace 20 años es otorgada a ciudadanos que transcienden por sus obras sociales en Huajuapan, la también cantante de ópera, pidió a los migrantes y todas aquellas personas que han dejado su tierra para lograr sus sueños, hacer lo posible por construir una sociedad mejor, principalmente enfocada a la cultura, deporte arte y educación.
“El poder llevar mi arte a otra parte del mundo, es algo que sin duda debo compartir con la región Mixteca, pero principalmente con mi familia huajuapeña, pues es claro que el triunfo se logra teniendo las mejore bases, tal como el apoyo que he recibido por parte del grupo Polvo de Agua, la fundación «Alfredo Harp Helú», la señora Guillermina González y el colectivo Cine Raíz”, externó.
Al recibir la medalla en nombre de Patricia Trujano, su padre José Bernabé Trujano Morales, pidió a las nuevas generaciones luchar por sus sueños y sus familiares, principalmente nutriéndolos de valores y de la riqueza cultural de la región.
“Nadie es profeta es su tierra; las autoridades deben poner mayor atención en la cultura, el arte, el deporte, lamentablemente se olvidan de estos aspectos y los jóvenes toman otros caminos”, apuntó Guillermina Granados Cepeda, madre de la soprano.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: