martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / Por su 62 aniversario Biblioteca Municipal realizará programa cultural

Por su 62 aniversario Biblioteca Municipal realizará programa cultural

**Las actividades se desarrollarán el viernes 25 de junio a las 12:00 horas en la sede de este recinto del saber

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax.-24 de junio de 2021.-En conmemoración del 62 aniversario de la Biblioteca Municipal “Maestro Rafael Ramírez Castañeda” se desarrollará un programa cultural que incluye: una reseña histórica a cargo del cronista municipal, Santiago Barragán Zamora, la participación de la mezzosoprano, Gabriela Iniesta Medina y la presentación del cuento “Sangolote” por parte de personal de la biblioteca, actividades a realizarse el viernes 25 de junio a las 12:00 horas en la sede de este recinto del saber.

Leticia Vázquez Rico, Coordinadora de la Biblioteca Municipal “Maestro Rafael Ramírez Castañeda”, compartió que durante estos 62 años la biblioteca ha promovido el desarrollo intelectual de múltiples generaciones.

Reseñó que la biblioteca municipal en el año de 1959 estuvo a cargo del señor Manuel Sánchez Guzmán y en ese año contaba con un acervo estimado en 500 libros. Muy pocos de estos libros eran de literatura infantil y en su mayoría trataban temas de agricultura, ganadería y de temas generales.

 Vázquez Rico, recordó que la biblioteca abrió sus puertas siendo presidente municipal Onésimo Reyes y en portal municipal prestó su servicio durante 21 años. En 1980 derivado del temblor la biblioteca dejó de funcionar por dos años.

Para el año de 1983 se cambió de sede a Casa de Cultura y funcionó en este lugar durante 10 años, al tener una alta demanda de usuarios el espacio resultaba insuficiente por ello para el año de 1993 la biblioteca se estableció en el edificio ubicado en las calles de Morelos y Galeana, contando con un acervo aproximado de 8 mil libros. 

En febrero del año 2000 se traslada a nuevo recinto ubicado en la calle de Nuyoó en donde funcionó por más de diez años, para noviembre del 2015 la biblioteca municipal abre sus puertas en su sede actual ubicada en la calle Juan de la Barrera sin número de la colonia La Merced.

La Coordinadora de la Biblioteca Municipal, indicó que durante más de 60 años la biblioteca ha contribuido a la formación de múltiples generaciones que han sido usuarios de los servicios que ofrece este espacio que promueve los conocimientos, la lectura y el aprendizaje.

Finalmente compartió que durante la pandemia fueron familias las que acudieron a la biblioteca para consultar libros para tareas escolares, así mismo niños y jóvenes consultaron las obras de literatura universal como: La Ilíada, La Odisea, Quijote de la Mancha, entre otros. “Es muy importante reconocer el servicio que brinda la biblioteca ya que contribuye a que la sociedad sea lectora, hace falta el acercamiento con los libros que contribuyen al desarrollo del pensamiento que ayudan en la vida cotidiana”.

Revisar tambien

El TEPJF aborda la anulación de comicios frente al rebase de topes de gastos de campaña al participar candidaturas independientes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección ...

A %d blogueros les gusta esto: