viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Por propiedades medicinales, impulsan consumo de carne y derivados de caprinos

Por propiedades medicinales, impulsan consumo de carne y derivados de caprinos

R.RAMIREZ
*Mejora la nutrición y previene enfermedades

Huajuapan de León, Oax.- La representante no gubernamental del sistema producto caprino Lourdes Carmina Ricardi de la Cruz, dijo que el sistema fomenta que la carne de cabra sea consumida de forma habitual como se hace con la carne de res o de pollo y no solo en las fiestas como actualmente se acostumbra.
Explicó la importancia de este tipo de carne, que por sus propiedades previenen enfermedades como la hipertensión arterial, colesterol y trigliceridos, además que la leche de cabra previene enfermedades como el cáncer de mama, colon y próstata y por sus altos contenidos de fosforo y calcio previene también problemas de osteoporosis en personas adultas y ayudaría a combatir la desnutrición entre los niños de la región.
“ Es inconcebible y contradictorio que habiendo tantas cabras en la mixteca, haya tanta pobreza y desnutrición” puntualizó
Ricardi de la Cruz agregó que la grasa que contiene este tipo de leche viene homogeneizada en forma natural y por lo tanto es mayor su digestibilidad en personas con problemas de intolerancia a la lactosa, así también es rica en selenio, por lo que se recomienda su uso en niños que padecen alergias.
La también catedrática de la facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad autónoma Benito Juárez de Oaxaca, dijo que la carne de los caprinos es de calidad y entra en la clasificación de lo que llaman carnes nobles, porque es una carne de valor.
Expresó que dada la importancia de los caprinos, los productores deben verse como “empresarios y no como chiveros”, ya que de las cabras pueden derivarse no solo la carne, sino también la piel, leche, artesanías, zapatos, entre otros, pero “no se obtienen porque la idiosincrasia en Oaxaca es vender la cabra en pie, y es necesario que los productores le den el valor agregado.
Abundó que a las cabras se les ha atribuido la fuerte erosión de la Mixteca, porque “todo mundo las sataniza, pero no son las cabras en sí, sino el manejo que le han dado los pastores. Lo que se necesita es planear el pastoreo para evitar el sobre pastoreo”, que es la principal causa de la erosión de los suelos.
Mencionó que con el plan de negocios que impulsa el sistema producto, fomentan el sacrificio de los machos y empacados al vacío se vendan como carne de buena calidad y así se baje la carga animal en los agostaderos.
Lo anterior lo informó en 4º Foro EstatalCaprino que tuvo lugar en el municipio de Santiago Huajolotitlán, en el cual se impartieron conferencias sobre sistemas de producción caprinas, transferencia de tecnologías sustentables para cabras, análisis de programas de extensión, producción caprina en Argentina, así como experiencias en los sistemas de producción y retos ante el cambio climático.
Lourdes Carmina Ricardi de la Cruz, recalcó que el objetivo de los foros, es vincular a los caprinocultores con los investigadores y que la investigación se haga de acuerdo con los requerimientos de los productores organizados en cadena de valor para obtener mayores beneficios y elevar su calidad de vida.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: