**Seis matrimonios representaron los apóstoles en la Ultima Cena**
E. García/IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Una de las principales fiestas de la Iglesia Católica durante la Semana Santa es el Jueves Santo cuando se realiza la misa de la Institución y Lavatorio de pies que realizo Jesús a sus apóstoles, donde por primera ocasión fueron representados por seis matrimonios.
El Jueves Santo es una fiesta que se celebra anterior al “Domingo de Resurrección “y que abre el Triduo Pascual, conmemorando la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el Lavatorio.
Teodoro Enrique Pino Mirando, Obispo de la Diócesis de Huajuapan, dijo que el lavatorio de los pies no es una ceremonia que esté obligada a realizar la Iglesia y que es más una tradición dentro de la cual han visto que al hombre es a quien siempre se le han lavado los pies pero que el Papa, Francisco abre la oportunidad para que participen mujeres en la eucaristía.
“Este año va a ser dedicado a los refugiados, hay un problema fuerte en Europa de los que van pidiendo ayuda y estamos obligados a servirles, eso lo quisimos significar con seis parejas que manifiestan la presencia del hombre y la mujer”.
Dijo que el lavatorio de pies viene a significar el que se sirva a las familias con alegría y que no es un protagonismo en el que en esta ocasión hayan participado mujeres ya que se debe de entender que hombre y mujer son iguales.
Magali Martínez, una de las seis mujeres que participaron en el lavatorio de pies, dijo sentirse contenta al ser tomadas en cuenta “Las mujeres al igual que los hombres somos el pilar de la familia, es una alegría que ahora la Iglesia nos integra a esta celebración donde somos un grupo de matrimonios que participamos en pos de una mejor sociedad”.
Señaló que las mujeres están siendo valorados en todos los aspectos, ya que no son objetos sino personas que sienten y piensa al igual que los hombres con quienes tienen que luchar a la par por ser pareja y lograr el cambio que todos buscan en la vida.
Hizo un llamado a las mujeres para que se acerquen a la Iglesia y conozcan de la religión que procesan al mencionar que todos hermanos que buscan el mismo fin que es de felicidad y armonía y por lo que tienen que darse esa oportunidad y conocer a Dios.
Este jueves también se realizó una eucaristía al interior del reclusorio regional de Huajuapan, la cual también fue precedida por el Obispo quien realizó el lavatorio de pies de los internos.
“Cristo también estuvo preso y sufrió como muchos sufren por la separación de la familia y la sociedad, el llamado es a la fraternidad, el hecho que estén encerrados no impide que puedan amarse” puntualizó.