martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / Por ley, autoridades oaxaqueñas deberán donar papel usado para elaborar libros

Por ley, autoridades oaxaqueñas deberán donar papel usado para elaborar libros

San Raymundo Jalpan, Oax. 11 de julio de 2022.-Las dependencias del Gobierno del Estado, de los municipios y órganos autónomos deberán donar el papel usado que desechen para ser reciclado en la producción de libros de texto gratuitos, de acuerdo con la modificación aprobada a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Durante la primera sesión ordinaria del segundo periodo legislativo, las y los integrantes del Parlamento aprobaron con 29 votos a favor la propuesta de la diputada Juana Aguilar Espinoza, del grupo parlamentario de Morena, que adiciona al artículo 68 de la citada ley, un tercer párrafo.

De esta manera, manda la ley a donar los residuos mencionados a la Comisión Nacional de Libros de Texto o a instituciones públicas de imprenta para que sean reciclados. Para tal efecto, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable deberá implementar un sistema de recuperación, recolección y almacenamiento de dicho material.

En el documento la congresista expuso que los índices de reciclaje en Oaxaca son muy bajos y muy altos los niveles de contaminación, lo cual evidencia que es necesario implementar acciones.

En el caso del papel, la legisladora señaló que no existía una política pública, ni una obligación legal sobre el destino formal del papel que se desecha en las oficinas gubernamentales.

En el ámbito federal, la Ley General de Archivos en su artículo 15 establece que la obligación de los entes públicos del ámbito federal deberán donar preferentemente a la Comisión Nacional de Libros de Texto, para fines de reciclaje, y sin carga alguna el desecho de papel derivado de las bajas documentales en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Con esta propuesta se armonizan los esfuerzos federales y los estatales, para un mejor manejo de los residuos sólidos y con ello un impacto benéfico en el medio ambiente.

Dicha ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación, en el Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Revisar tambien

Bodega Aurrera se niega a recibir apoyo ante robo a mano armada

**De manera extraoficial se sabe que robaron 20 mil pesos Huajuapan de León, Oax.- Elementos ...

A %d blogueros les gusta esto: