jueves , abril 25 2024
Inicio / Cultura / Por gestión municipal se exhibirá la indumentaria del Jarabe Mixteco en la tienda ARIPO

Por gestión municipal se exhibirá la indumentaria del Jarabe Mixteco en la tienda ARIPO

**También en la tienda Artesanías, e Industrias Populares de Oaxaca se encuentran exhibidas piezas artesanales de palma natural de la familia Ayala Morales

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax.-17 de julio de 2021.-En el marco de la Guelaguetza virtual 2021 que promueve el gobierno del estado de Oaxaca, la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, concertó una reunión de trabajo con la Directora general del Instituto Oaxaqueño de la Artesanías (IOA), Nadia Clímaco Ortega, con el objeto de solicitar la exhibición de la indumentaria del Jarabe Mixteco en las instalaciones de la tienda Artesanías, e Industrias Populares de Oaxaca (ARIPO).

De manera personal acudieron a este encuentro los artesanos: María Elena Olivares Sánchez, con una trayectoria de más de 20 años elaborando la vestimenta de la pareja del Jarabe Mixteco y Vicente Juan Osorio Molina, creador de los huaraches del Jarabe Mixteco, heredero y último artesano que practica esta tradición.

En representación del ayuntamiento de esta ciudad, acompañaron a los artesanos la Directora de Desarrollo Económico y Turismo, Dayna Rocío Loyola Lagunas y la Subdirectora de Desarrollo Económico, María Elizet Olea Gonzales, encargadas de dar impulso al sector artesanal.

En este contexto por primera vez, será exhibirá la vestimenta completa del Jarabe Mixteco y los huaraches que realiza el maestro Vicente Osorio, en las instalaciones de la ARIPO.

También en la tienda Artesanías, e Industrias Populares de Oaxaca, se encuentran exhibidas piezas artesanales de palma natural de la familia Ayala Morales. El integrante más joven de esta familia de artesanos, Amado Ayala Morales, actualmente está participando en el  Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez.

Ayala Morales compartió que ser artesano de palma natural es un legado cultural y familiar que heredo desde la infancia, “por eso nuevamente queremos poner en alto el nombre de Huajuapan, participando en el concurso con esfuerzo y dedicación, con la pieza que lleva por nombre “Amor y Pasión por Mi Hermoso Oaxaca”.

Esta pieza representa la hermandad de todas y todos los Oaxaqueños en la tradicional calenda y la celebración que se desarrolla en el  Cerro del Fortín en los Lunes de Guelaguetza. En la pieza se puede apreciar diferentes técnicas de tejidos tradicionales como petatillo, surco acostado, trenzado, cintilla sencilla, corona de cristo y el tradicional nudo mixteco; las piezas están en una base de todiche de órgano, puntualizó.

Revisar tambien

Licenciatura en Administración de negocios se podrá estudiar en Huajuapan

**“Siempre es importante continuar el estudio de alguna profesión, el llamado a los jóvenes es ...

A %d blogueros les gusta esto: