viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Por cobros fraudulentos podría desaparecer el programa Guelaguetza Familiar

Por cobros fraudulentos podría desaparecer el programa Guelaguetza Familiar

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Por estarse presentando cobros fraudulentos a través de supuestas organizaciones sociales, el Programa Guelaguetza Familiar podría estar en riesgo su permanencia, ya que lo están clonando para su beneficio personas que incluso han recibido el beneficio de la dependencia, afirmó la Directora General del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García.


Abundó que el programa Guelaguetza Familiar Intercambio Cultural Oaxaca Estados Unidos, se inició en el año 2017, y se trata de un instrumento impulsado por el gobierno del Estado, para unir a las familias oaxaqueñas y mixtecas, porque es lamentable que los adultos mayores viven solos, porque en ocasiones todos sus hijos están en Estados Unidos que se fueron tras el “sueño americano”.


Mencionó que incluso muchos padres de migrantes han fallecido con la ilusión de darle el último abrazo, el último beso a sus hijos, porque tenían dificultades para poder volver a verlos, sin embargo con este programa han vuelto a unir a las familias oaxaqueñas separadas por la migración.


Por lo anterior Ruiz García hizo la invitación, para que para cualquier trámite que se relacione con la migración, acudan a realizarlo a la capital del Estado al IOAM, donde todos los trámites son gratuitos, además de que tendrán la seguridad de ser atendidos por personal altamente capacitado, para atenderlos al momento, sobre problemáticas relacionadas con los migrantes y sus familias al momento.


Señaló que en la dependencia, auxilia a los adultos mayores, para que obtengan un 50 por ciento de descuento en el trámite para obtener su pasaporte, además de que tienen un convenio con la Dirección General del Registro Civil, para auxiliarlos para resolver las actas que estén mal, por lo que no deben de entregar dádivas por estos trámites.


Dijo que asimismo se les da el acompañamiento y asesoría, y dijo que les enviaba un reconocimiento a los migrantes que envían sus remesas a sus familiares a Oaxaca y a la mixteca, siendo este un factor muy importante para la circulación de recursos, a costa de haber dejado a sus familias, tradiciones, costumbres para viajar al vecino país.


Finalmente refirió que es lamentable que estén clonando el programa con otros nombres y con cobros indebidos y excesivos siendo que en la dependencia los mismos no se cobran, por lo que es loable que en la legislatura se haya hecho un exhorto para que los presidentes municipales inviten a sus ciudadanos a realizar los trámites a través del IOAM.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: