jueves , abril 25 2024
Inicio / Cultura / Por 4º aniversario de Iluminarte armoniza ‘Sandavi’ con su talento musical

Por 4º aniversario de Iluminarte armoniza ‘Sandavi’ con su talento musical

*La Bikina, Dios nunca muere y la Llorona algunas melodías que tocaron*

M. Rojas /IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-El talento artístico del quinteto musical ‘Sandavi Ensamble’  armonizó con sus saxofones y contrabajo el cierre de las actividades por el cuarto aniversario de Iluminarte Espacio Creativo en esta ciudad; donde destacó una mezcla de música tradicional  de las ocho regiones de Oaxaca y otros estados de la República, además de interpretaciones de tango.

La agrupación conformada por Leobardo Chávez en el saxofón soprano, en el saxofón alto Victoria Borroel, Óscar San Juan, el cubano Noli Valdez con el contrabajo y Juan Antonio López  en el saxofón menor, este último director musical del quinteto, deleitaron con diversos temas  como: “La Bikina”, “Dios nunca muere” y “La Llorona”, entre otros más, durante varios minutos al público presente.

Juan Antonio López González director del quinteto expresó que la orquesta Sandavi Ensamble cuyo director general es Gerson Galicia Zarate promueve la música tradicional de esta tierra mixteca además de fomentar el gusto por la música de cámara, un proyecto polifacético con una variedad de estilos y engrandeciendo cada vez más su repertorio musical.

“En nuestra compilación tenemos  música mexicana, argentina y por supuesto  de la región que queremos que no muera porque enriquece nuestra cultura mixteca, no nos cerramos nada más a un estilo, al contrario  siempre estamos ampliando nuestro repertorio musical y también queremos hacer conocer nuestra música desde otra visión, no pegarse tanto a lo tradicional de voy y escucho, si no que los asistentes interactúen y tengan una experiencia más de cerca con nosotros”.

 “El espacio de Iluminarte está muy padre porque por lo regular cuando vas a escuchar un concierto los artistas y músicos  siempre están arriba de un escenario y el público abajo, tener un contacto humano con el público es una grata experiencia”, indicó.

López González agradeció la invitación  a los coordinadores de la galería Iluminarte para participar en el cierre de sus actividades, además de hacerlos participes para difundir y promover las expresiones artísticas y culturales que dan identidad a los mixtecos, “nos llena de felicidad encontrar personas que nos brinden el espacio para seguir haciendo música”.

Hizo un llamado a los juventud de la región para que no dejen de interesarse por el arte, por la música,  la pintura entre otras expresiones artísticas que son referente cultural, así mismo puntualizó que  el ensamble Sandavi acudirá en próximas fechas al encuentro  de bandas en Tlayacapan, Pueblo Mágico del estado de Morelos.

En el mismo contexto German Santillán Uguarte integrante de la coordinación de dicha galería reconoció el talento musical de la orquesta a quienes les expresó su gratitud por su participación, recordó que entre algunas de las actividades que engalanaron por los cuatros años de Iluminarte esta la exposición denominada “mitos y leyendas”.

También el taller de pintura que impartió el artista Francisco Beristaín, la proyección de filmes culturales de la región   por el colectivo Cine Raíz, entre otras más, que engrandecieron uun aniversario más.

“Ha diferencia de los demás años  se realizaron diferentes actividades durante todos los fines de semana, antes únicamente se festejó con una exposición, ahora se han sumado varios colectivos, organizaciones e instituciones que se dedican al tema cultural por lo que estamos muy contentos y orgullosos”, refirió Santillán Uguarte.

Puntualizó que el próximo 2 de septiembre en la galería Iluminarte presentarán la exposición itinerante  pictórica y escultórica denominada: “Punto. Y Seguimos…” a cargo de estudiantes de artes plásticas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: