viernes , marzo 29 2024
Inicio / Opinión / Pongamos todo en perspectiva // Memes racistas, Minecraft y secretos de estado. ¿Quién lo hubiera pensado?

Pongamos todo en perspectiva // Memes racistas, Minecraft y secretos de estado. ¿Quién lo hubiera pensado?

Por Carlos Villalobos

Para aquellos que aún no conocen Discord, una plataforma en línea que permite chatear, hablar, compartir multimedia y hasta ver películas al mismo tiempo, les contaré un poco sobre ella. Una de las ventajas que ofrece esta plataforma es la posibilidad de crear servidores personalizados en los que los usuarios pueden establecer reglas y permisos a su medida.

Hasta aquí todo bien, ¿verdad? Pues no, como en muchos otros sitios de internet, Discord ha encontrado comunidades con comportamientos extremadamente tóxicos, como el servidor «Thug Shaker Central», donde encontraron cabida pasiones como los videojuegos, el racismo y el amor por las armas.

Hace algunas semanas, en el congreso estadounidense, los parlamentarios llamaron al CEO de TikTok, Shou Zi Chew, debido a rumores que apuntaban a una gran filtración de datos. En el radar de las autoridades americanas se encontraba la empresa china ByteDance y su subsidiaria TikTok, sin embargo, semanas después se revelaría que algo que ni las teorías más locas habrían imaginado.

Discord fue el escenario en el que se reveló una de las mayores filtraciones de documentos secretos militares, poniendo en riesgo, literalmente, la vida de millones de personas en el campo de batalla. Todo esto ocurrió en el mismo chat donde se compartían memes malos y bromas con alto contenido racista.

Aunque en un principio las autoridades de seguridad del vecino del norte trataron de minimizar y desviar la atención, lo cierto es que no sabían cuál de todos sus enemigos habría filtrado miles y miles de documentos secretos en internet. ¿Rusia? ¿China? ¿Venezuela? Las posibilidades eran infinitas.

Sin embargo, la verdad salió a la luz: el enemigo estaba en casa y estaba enlistado en la Guardia Nacional Aérea de los Estados Unidos. Jack Teixeira, un militar de 21 años, ha sido acusado y arrestado como el principal y presunto responsable de la filtración de miles de documentos militares relacionados directamente con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Lo que nunca esperaron fue darse cuenta de que Teixeira compartía información desde el 2022 «para educar» a los miembros del grupo y que así «no fueran sorprendidos por lo que dicen las noticias».

Con el juicio contra Teixeira en curso y los aliados en la guerra de los Estados Unidos consternados por el tipo y la cantidad de información filtrada, este suceso ha demostrado la importancia que tiene la seguridad en línea y cómo la inteligencia emocional para convivir en internet es fundamental actualmente. Según reportes confirmados, todo parece indicar que el militar habría compartido la información clasificada después de una discusión para demostrar su hombría, dicho de una manera un tanto más desafortunada que no viene al caso.

En paralelo, la conversación también ha afectado a Discord, ya que muchos consideran que el servicio podría promover conductas nocivas para la sociedad. Sin embargo, estamos hablando de servidores privados, que bien pudieron haber existido en esta red o en alguna otra.


En cualquier caso, es importante recordar que la seguridad en línea es crucial, especialmente cuando se trata de información delicada y confidencial. La filtración de documentos secretos militares puede poner en peligro no solo la vida de los soldados en el campo de batalla, sino también la seguridad nacional de un país y la de sus aliados.

Además, este incidente destaca la necesidad de educar a las personas sobre el impacto que tiene la inteligencia emocional y el comportamiento adecuado en línea. Es importante que las personas entiendan que sus acciones en línea pueden tener consecuencias graves en la vida real.

Es necesario reconocer que las plataformas en línea como Discord no son inherentemente malas. Es posible crear comunidades positivas y constructivas en línea si se promueven comportamientos adecuados y se implementan medidas de seguridad adecuadas.

Este incidente en Discord es un recordatorio de la importancia de la seguridad en línea y la educación sobre comportamientos adecuados en línea.

Sígueme en twitter como @carlosavm_

carlosavme@gmail.com

Revisar tambien

Que no le digan…Ricardo “N”, alias “El azteco”

Opinión Mario A. Medina Lo que pueda opinar yo aquí, al señor Ricardo “N”, lo ...

A %d blogueros les gusta esto: