miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Ponen marcha ciclo escolar en Huajuapan

Ponen marcha ciclo escolar en Huajuapan

**Lamentan carencias de equipos e infraestructura en instituciones educativas**

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Araceli García Carrizosa, Regidora de Educación y Cultura del Ayuntamiento de esta ciudad, lamentó las carencias y las malas condiciones de edificios en la que los niños de preescolar retornan a sus aulas por la falta de atención de las autoridades estatales y federales, situación que dijo ha llevado a los maestros de la sección 22 a movilizarse y sin que a la fecha hayan sido atendidos.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de arranque oficial del ciclo escolar 2016-2017, con un calendario alternativo de acuerdo al PTEO para que los niños cumplan con el calendario de clases.

García Carrizosa, agregó que en todas las instituciones educativas resalta la falta de espacios para aulas, áreas deportivas, sanitarios, así como material didáctico y equipo tecnológico.

“Nuevamente se inician clases con los recortes presupuestales determinados por el gobierno federal, estamos pasando por una etapa difícil y los gobiernos pretenden confundir la falta de atención que existe dejando la imagen del magisterio como irresponsable cuando son trabajadores de la educación quienes conocen las debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje”, dijo.

Añadió que la fuerza además está en los alumnos y padres de familia que ven las debilidades y las situaciones de pobreza y desnutrición por la carencia de recursos económicos y acceso a la educación como un derecho humano y constitucional que debe de estar al alcance de toda la niñez y juventud y en condiciones aceptables.

Dijo que por dicha situación, una de las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es el cambio de la política y deshacer las reformas que en nada benefician a la población y que al contrario limitan los recursos a la educación, de ahí la exigencia por mejorar la infraestructura y equipo en las escuelas.

“El acceso a la tecnología es un pendiente a los niños en cada uno de los centros educativos, es parte de la estrategia sindical por la defensa de la educación pública y los derechos laborales de los trabajadores de la educación y es la lucha que fortalece de la sección 22”, refirió.

Rigoberto Martínez Escamilla, representante de la sección 22 en el sector Huajuapan, ante la presencia de padres de familia, alumnos, directores de planteles educativos, organizaciones sociales agradeció a los presentes y principalmente a los niños que dijo que esperaban el regreso a clases de los docentes que continúan en lucha.

“El pecado de ser un maestro oaxaqueño es el no dejarnos pisotear nuestros derechos, grandes personalidades han pasado a lo largo de la historia y que han ofertado su vida por defender los derechos y la libertad, hoy el pecado es la protesta por exigir una educación pública y gratuita”.

Apunto que la sociedad debe de abrir los ojos, así como hay quienes que se han manifestado en contra la lucha que realizan como docentes, “fuero bueno que también lo hagan para protestar contra las alzas a la canasta básica, la gasolina y todo aquello que afecta a la economía”.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: