*Beneficiará a ocho mil habitantes
Huajuapan de León, Oax. – La población de Santiago Yosondúa, Tlaxiaco, en la región de la Mixteca, tendrá mayor acceso a servicios médicos y preventivos para el cuidado de su salud, con el nuevo Centro de Salud de un núcleo básico de IMSS-Bienestar, que se puso en marcha y el cual beneficiará a cerca de ocho mil habitantes de esta localidad y poblaciones aledañas.
El presidente municipal de Yosondúa, Cristino Ramírez Chávez, expresó que, para el Gobernador Salomón Jara Cruz es una prioridad abatir el rezago y marginación que viven las comunidades, a través de la reparación histórica de los pueblos, por lo que esta obra permitirá acercar la atención médica sin distingo, fortaleciendo el sistema de salud de manera integral, donde nadie se quede atrás y nadie se quede afuera.
El Edil refrendó la voluntad para seguir trabajando con el Gobierno de la entidad en beneficio del pueblo, por lo que destacó que este espacio médico de 401.21 metros cuadrados de construcción, es una realidad tan esperada por las y los habitantes. “En Santiago Yosondúa la salud es un derecho cumplido para las y los oaxaqueños”, comentó.
La obra que requirió una inversión de alrededor de 8 millones de pesos, cuenta con un consultorio, sala de espera, farmacia, área de esterilización, ropería, usos múltiples, unidad dental, estimulación temprana, medicina preventiva, almacén, lavandería, cuarto del médico residente y de servicio, baños, cocineta, entre otros.
Los trabajos fueron posible a través del trabajo conjunto entre el Gobierno de Oaxaca a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el municipio de Santiago Yosondúa, que demuestra el interés para garantizar espacios dignos con el equipo necesario y el personal capacitado que permitan brindar servicios eficientes para el bienestar de las familias.
Así mismo, durante la ceremonia, el subdirector General de la institución, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, en representación del Encargado de Despacho de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González aseguró que esta obra, en sustitución de la antigua unidad, será un referente para la atención de calidad que merece la población mixteca.