sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Política Al Margen: Uno de Cada Cinco Mexicanos, No Gana para Comer Sanamente

Política Al Margen: Uno de Cada Cinco Mexicanos, No Gana para Comer Sanamente

#Opinión Por Jaime Arizmendi

Trump, no Apto para Presidir EU; Remacha Obama

Argonmexico / Salarios del miedo En México, casi siete millones de personas ocupadas ganan máximo un salario mínimo; mientras los pobres extremos disponen de un ingreso tan bajo que, aunque lo dedicasen por completo a comprar alimentos, no obtendrían los nutrientes necesarios para una vida sana; revela el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Tan sólo durante 2014, 24.6 millones de personas tenían un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo. O sea, el 20.6 por ciento de la población total, uno de cada cinco mexicanos, no puede adquirir los alimentos necesarios para vivir sanamente, resume la Tercera Comisión del Congreso de la Unión; y alerta que el sector formal de México está produciendo pobres extremos.

Uno de los aspectos que influye de forma determinante para ello, es que los salarios mínimos no son suficientes para cubrir las necesidades de una familia; lo cual se agrava si se considera que de esos 24.6 millones de personas con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, 11.4 millones se encuentran en condición de pobreza extrema; es decir, el 9.5 por ciento de la población del país.

Además, cuestiona que el anuncio en julio pasado respecto a los dos millones de empleos creados por el gobierno federal, durante los tres años y siete meses que lleva esta administración, generan salarios de miseria; por lo que se exige a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) analice la viabilidad de incrementar el salario mínimo general vigente en la República Mexicana.

En su última sesión, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un dictamen donde acusa que los bajos salarios han limitado los resultados de las acciones emprendidas para combatir la pobreza. Que desde hace 35 años se observa una precarización del salario mínimo, y hace 25 años se encuentra estancado en términos reales.

Para que este sector de la población supere las condiciones de pobreza, se deben generar empleos que les otorguen ingresos suficientes para la compra de los alimentos mínimos requeridos. En tanto, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), admite que empresas privadas y outsourcings violan derechos humanos.

Edgar Elías Azar, presidente del órgano que aglutina a los 32 poderes judiciales locales del país, previno que como personas morales, las empresas que incumplen los derechos humanos de los trabajadores dejan en desprotección, desigualdad y vulnerabilidad a las personas. Y que ante los problemas globales que afronta la comunidad internacional, los derechos de las personas son prioridad de todas las casas de justicia local del país.

Por tanto, la responsabilidad de restituir los derechos que han violentado está más vigente que nunca, sostuvo durante una sesión de la Conatrib con integrantes del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de los Derechos Humanos y las Empresas Transnacionales, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Repuso el caso de la contaminación generada por empresas privadas en detrimento del medio ambiente; los megaproyectos que ponen en riesgo los derechos de pueblos indígenas sobre sus tierras; y las formas de contratación modernas como el outsourcing; temas que conocen jueces y magistrados para el análisis de cómo esos entes son capaces de violentar derechos humanos.

Por todo, la jurisdicción local está comprometida para hacer que las empresas faciliten el acceso de las víctimas a la restitución de sus derechos ante violaciones cometidas por éstas, y el Estado, como garante de los derechos humanos, debe crear los mecanismos adecuados y efectivos para cumplir plenamente con las obligaciones del país en la materia.

Cáustico, advierte: México sabe que una paz duradera sólo se puede construir a partir del respeto y protección de los derechos humanos, que se robustecen con la reforma constitucional de 2011 en la materia, y obliga a todas las autoridades a resolver cada caso mediante la interpretación que dé mayor protección a las personas y sus libertades. Justicia a los pobres, no a las outsourcings…

En defensa de México… Una y otra vez, el presidente Barack Obama ha mostrado equilibrio en la relación con México. Así se ha constatado en su trato con el presidente Enrique Peña Nieto. Y ahora que se desató la polémica por la visita relámpago a nuestro país del candidato republicano, Donald Trump, Obama revira los ataques del antimexicano aspirante presidencial.

El mandatario estadounidense se enfiló directo en contra del magnate al señalar que Trump “no es apto para ser presidente”, la cual ha sido considerada la declaración más intensa del presidente en funciones de los Estados Unidos en contra del controversial empresario metido a político.

Pero la cosa no paró en esa afirmación. Obama pidió a los liderazgos del Partido Republicano que le retiren abiertamente su apoyo, diciéndoles: “La pregunta que se tienen que hacer a sí mismos es: ‘¿Si repetidamente tienen que decir en duros términos que lo que él ha dicho es inaceptable, por qué lo siguen apoyando?’.

Trump no sólo ha abusado de su posición política para atacar a México, sino ha proferido improperios también en contra de la madre de un veterano musulmán muerto en Irak, un héroe de guerra, condición que en los EU es muy valorada.

La reacción del lengualarga Trump fue a consecuencia de la participación de la mujer en la Convención Nacional Demócrata realizada en Filadelfia. Fue el padre del soldado caído, Khizr Khan quien fustigó al republicano al enjuiciar que “difama constantemente la figura de los musulmanes. No respeta a otras minorías, mujeres, jueces; incluso a las dirigencias de su propio partido. Él promete construir muros y expulsarnos de este país».

Al respecto, el presidente Obama ha insistido que «esta no es una situación donde existe una sola metida de pata. Esto es diariamente”. De hecho, enfatizó, el aspirante republicano está muy mal preparado como para buscar la presidencia de EU.

Y refiriéndose a los dos candidatos republicanos a quienes venció en las dos elecciones que ha ganado: «Yo creo que tenía razón, y que Mitt Romney y John McCain estaban equivocados en algunos asuntos de política; pero nunca pensé que no podrían hacer el trabajo». No hay duda, por sus reiteradas declaraciones xenófobas y racistas, Trump se ahorcará con su propia lengua

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: