jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Política al margen: Participan Blancos en Manifestaciones Antirracismo en EU

Política al margen: Participan Blancos en Manifestaciones Antirracismo en EU

Por : Jaime Arizmendi

Floyd Murió por Asfixia; Declara Segunda Autopsia

Argonmexico / Basta de impunidad policiaca… En el sexto día de protestas en todo EU por la muerte de George Floyd, fue quemada una bandera estadunidense frente a la Casa Blanca, cuando manifestantes desafiaron el toque de queda en Washington, y se enfrentaron con la policía a las puertas de la residencia presidencial.

Con gases lacrimógenos, balas de goma, macanas y escudos en mano, la policía dispersó el domingo frente a la Casa Blanca, a manifestantes que habían desafiado el toque de queda impuesto en la capital y 40 ciudades de la Unión Americana, escenarios de protestas de repudio contra la brutalidad policial.

De acuerdo a crónicas publicadas en medios internacionales, la rabia social desatada tras la muerte, hace una semana en Minneapolis de George Floyd, ciudadano estadounidense negro de 46 años, a manos de un policía blanco se extendió rápidamente a las principales ciudades del país, y las manifestaciones públicas se acumulan desde entonces.

En Saint Paul, ciudad contigua a Minneapolis, epicentro del movimiento, miles de personas salieron a calles plazas públicas la tarde del domingo para repudiar el racismo y reclamar que todos los policías implicados en la muerte de Floyd rindan cuentas ante la justicia.

Este lunes, se dio a conocer que Derek Chauvin, quien aparece en el video del arresto de Floyd (que se viralizó en las redes sociales), fue detenido e inculpado de homicidio involuntario. En la grabación se observa cómo el uniformado clava su rodilla en el cuello de Floyd durante largos minutos mientras la víctima, inmovilizada boca abajo, se queja de no poder respirar.

Igualmente, este lunes, miles de manifestantes volvieron a tomar las calles en más de 40 ciudades de Estados Unidos, la mayoría en manifestaciones pacíficas. Pero contra lo que sucedía en la década de los 60 y 70, cuando las largas marchas eran formadas sobre todo por gente de color, ahora, se ven también mujeres y hombres de raza blanca.

Decenas de miles vuelven a tomar las calles en Estados Unidos, con marchas pacíficas contra la muerte de personas negras a manos de la policía.

Por ello, autoridades locales y estatales desplegaron miles de soldados de la Guardia Nacional, impusieron estrictos toques de queda y cerraron el transporte público, en vano intento por frenar los movimientos de los activistas, porque algunas ciudades volvieron a sumirse en el caos y los disturbios.

Los manifestantes en Filadelfia, según las autoridades, lanzaron piedras y bombasincendiarias a la policía, en tanto que “ladrones” en más de 20 ciudades del estado de California, allanaron comercios y se llevaron todo lo que podían cargar: zapatillas, ropa, celulares, televisores y otros productos electrónicos.

El conductor de un camión, al parecer de forma deliberada, arremetió contra inconformes en Minneapolis casi una semana después de que George Floyd muriera en esa ciudad, lesionó a varias personas y falleció una joven que fue arrollada. El conductor fue detenido.

Las tensiones se dispararon ante la Casa Blancatras días de manifestaciones en el lugar. La policía empleó gas lacrimógeno y granadas aturdidoras en contra de la multitud, que coreaba lemas al otro lado de la calle, en el Parque Lafayette: “No puedo respirar”.

En respuesta, los manifestantes salieron corriendo y juntaron señales de tráfico y vallas de plástico para prender una gran hoguera en una calle cercana. Entonces, algunos quitaron una bandera estadounidense de un edificio y la lanzaron a las llamas.

Más aún, ante las declaraciones oficiales respecto a que Floyd había fallecido por otros problemas de salud, una autopsia realizada por el condado de Hennepin, Minesota, reveló que la muerte de George Floyd fue por «homicidio», cuando estaba siendo detenido por la Policía de Minneapolis por «la sumisión, restricción y compresión del cuello» que sufrió la víctima cuando estaba siendo inmovilizado por el agente Derek Chauvin.

El comunicado oficial expuso que Floyd murió como consecuencia de «una parada cardiopulmonar cuando estaba siendo detenido por los agentes de la ley»…

Así, las autoridades forenses que inicialmente descartaron que la muerte se hubiera producido por asfixia, aceptaron el nuevo informe horas después de que la familia de Floyd hiciera público el resultado de una autopsia independiente, que sí secundaba esta teoría.

La asfixia, según esta fuente fue provocada por una compresión continuada del cuello y la espalda que provocaron una falta de riego sanguíneo al cerebro, conforme expuso en rueda de prensa un abogado de la familia, Ben Crump, y recoge la prensa estadounidense.

La doctora Allecia Wilson, responsable de esta nueva autopsia, describe como «homicidio» la forma de la muerte de Floyd. Crump había subrayado que el sujeto estaba «ya muerto en el lugar» de la detención; y que “la ambulancia fue su coche fúnebre»; lo cual fue desmentido por Crump al afirmar que «los policías fueron los causantes de la muerte».

Asimismo, otro abogado de la familia, Antonio Romanucci, coincidió con Crump y hasta ha insistido en denunciar «fallas graves y sistémicas en la Policía de Minneapolis».

Peor aún, con base en la segunda autopsia, Crump demanda además la detención de todos los policías implicados en la detención que provocó la muerte de Floyd, y que se acuse de asesinato en primer grado al agente Derek Chauvin, quien presionó con la rodilla el cuello de Floyd contra el suelo durante casi nueve minutos, según el vídeo de los hechos publicado en redes sociales.

En esa grabación se percibe con claridad cómo Floyd logró decir antes de perder el conocimiento la frase «no puedo respirar», misma frase que ahora se ha convertido en símbolo de las protestas multitudinarias que se registran en toda la Unión Americana. Y aunque el policía Chauvin ya fue detenido, se requiere que se aplique justicia plena. Sólo eso apagaría la irritación social…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: