miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Política Al Margen: IMSS, Rescatado del Proceso Privatizador

Política Al Margen: IMSS, Rescatado del Proceso Privatizador

Por Jaime Arizmendi

Zoé: En 1944 Tenía 207 Empleados, Cinco Sanatorios y un Piso Rentado…

Argonmexico / Los médicos trabajan por la salud, otros en contrario… El pasado viernes 20 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumplió 80 años no sólo de brindar salud, sino también de otorgar apoyos sociales y de entretenimiento a los mexicanos: unidades deportivas, culturales y más; con mil 535 unidades de Primer Nivel de atención, 249 de Segundo Nivel y 36 de Tercer Nivel.

Desde aquel 19 de enero de 1943, el IMSS ha logrado proezas médicas a nivel nacional, garante del derecho humano a la salud y promotor de los servicios sociales, con el compromiso profesional y ética de sus trabajadores; que la han convertido en una institución de seguridad social, paradigma de México en América Latina.

Para hacerlo más fuerte, grande y seguro, el IMSS impulsa las prestaciones sociales, deportivas, culturales y económicas. La actual administración amplió el aseguramiento de Personas Trabajadoras Independientes y del Hogar; así como a migrantes radicados en Estados Unidos, grupos sociales que estuvieron fuera de la seguridad social.

En ocho décadas, el Instituto ha enfrentado y superado momentos críticos, como los sismos de 1985 y 2017, las afectaciones a las entidades federativas costeras por huracanes, o las pandemias por influenza A-H1N1 y Covid-19. En ésta, el IMSS desplegó todos sus recursos y reconvirtió casi 20 mil camas para atender a pacientes con la enfermedad, fueran o no asegurados.

Acompañado en el auditorio del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” por Claudia Sehinbaum, Luisa María Alcalde, Víctor Manuel Villalobos, Lorena Cuéllar Cisneros; como de otros funcionarios, legisladores y gobernantes, Zoé Robledo accedió al micrófono para efectuar un repaso de los logros alcanzados en toda la historia de la institución a su cargo.

“En 1943 pasaron muchas cosas: la entrega del Premio Nobel se canceló por la guerra, Mahatma Gandhi inició una huelga de hambre, el científico Albert Schatz descubrió el antibiótico que permitiría combatir la tuberculosis, Franklin Delano Roosevelt se convirtió en el primer presidente estadounidense en visitar nuestro país, se estrenó la película María Candelaria, de Emilio “El Indio” Fernández, con Pedro Armendáriz y Dolores del Río, filmada allá en Xochimilco.

“Se inauguró la Arena Coliseo y la lucha estelar fue El Santo contra El Tarzán López, Jorge Negrete sonaba en la radio con Serenata Tapatía, se fundó también el Colegio Nacional y en Cuyútziro, en Michoacán, la tierra se abrió y nació el Paricutín, el volcán más joven que existe en el planeta. En ese contexto, en este país, el 19 de enero de 1943 se publicó la Ley del Seguro Social; nació el IMSS”.

En el anuario de ese año, la Dirección General de Estadística reportaba que en nuestro país había entonces 19 millones 653 mil personas, 65 por ciento vivía en zonas rurales, solo 46 de cada 100 mayores de 10 años sabía leer y escribir y, de los 3 millones 884 mil edificios y casas, la mayoría de ellas de adobe, 63 porciento no tenía ni agua potable ni albañales.

La singular fiesta por el 80 aniversario del IMSS atrajo también a un actor y dos actrices: Fernando Bonilla, Luisa Huerta y Paulina Treviño, quienes escenificaron a una “moderna” y extraordinaria “Celestina”; mientras desde un asiento atrás, el secretario General del IMSS, Marcos Augusto Bucio, aplaudía a cada uno de los oradores.

En incorporación y recaudación, al 31 de diciembre de 2022 el Instituto alcanzó una afiliación de 21 millones 372 mil 896 puestos de trabajo asegurados, el crecimiento anual fue de 752 mil 748 empleos, el tercero más alto en la historia del IMSS. También se contó con la afiliación de un millón 65 mil 556 patrones que representa un crecimiento de 11 mil 886 respecto del año pasado.

La recaudación fue de 438 mil 700 millones de pesos; 56 mil 736 millones de pesos más que lo observado en 2021, lo que representa una tasa de crecimiento de 14.9 por ciento nominal y 6.4 por ciento real. Con lo anterior, se registra un superávit acumulado a diciembre de 38 mil millones de pesos, cifra máxima histórica desde que se tiene registro.

El IMSS avanza y mejora con la implementación de los servicios digitales. Cobra relevancia el Ecosistema Digital en Salud, que en 2022 se consolidó como una de las estrategias para hacer converger un solo punto el paso de los derechohabientes y usuarios por los tres niveles de atención médica, se fortaleció la estrategia analítica “IMSS Inteligente, Los Datos Hablan” y se ejecutaron más de 70 proyectos asociados a tecnologías de la información y comunicaciones.

En su turno, la jefa de Gobierno de la CDMX habló del arribo a la Presidencia de la República de Andrés Manuel y la Cuarta Transformación, para destacar que de no haber sido así, los “neoliberales y conservadores hubieran continuado con la corrupción y las privatizaciones que ya cercaban al IMSS”.

Pero Zoé había estado en lo suyo al anteceder a la doctora Sheinbaum: el Seguro Social entró en operaciones en 1944, tenía 207 empleados, una infraestructura médica de 5 sanatorios y una oficina rentada con 15 cubículos. La primera cuenta de cheques la aperturó con 100 mil pesos que alcanzaba para pagar solamente 15 meses de renta.

El área de investigación del IMSS inició en una bodega, la promoción al deporte, en una pequeña clínica aquí en la Ciudad de México; los teatros del IMSS, en un pequeño cuarto de tiliches en la entrada de lo que sería el Teatro Xola, repuso el político chiapaneco.

“Sin IMSS, México sería otro, un país con menos oportunidades, un país menos solidario, menos conciencia habría en la población y en el gobierno del valor social de la salud y la seguridad de los trabajadores.

“Pero hubo IMSS; hubo IMSS y hoy tenemos 500 mil trabajadoras y trabajadores, 7 Centros Médicos Nacionales que agrupan 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad, 251 hospitales, mil 526 Unidades de Medicina Familiar, 123 Centros de Seguridad Social, 41 Unidades de Investigación Médica, Biomédica y Epidemiológica, 12 unidades deportivas, 38 teatros, 60 tiendas, 18 velatorios, mil 323 guarderías y 4 centros vacacionales.

Ese es el contexto de la nación cuando nació el IMSS y el nacimiento no fue fácil. Hubo IMSS a pesar de que había mexicanos que no querían que hubiera Seguro Social. ¡Ay cuerda no te revientes, que es el último jalón!

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: