jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Política Al Margen: Contiendas por 15 Gubernaturas, ¿Quiénes a la Cabeza?

Política Al Margen: Contiendas por 15 Gubernaturas, ¿Quiénes a la Cabeza?

Por Jaime Arizmendi

Desencuentros, Caminos sin Retorno; Ricardo Monreal

Argonmexico / Aunque nada está escrito… A 45 días de la votación en las 15 entidades donde se elegirá nuevo gobierno, según comunicadores locales, Morena aventaja en ocho, el PAN en dos (una en alianza con PRI y PRD), y en las otras cinco el escenario es cerrado o de empate técnico, sólo la encuesta del 6 de junio dirá quiénes triunfaron.

Mientras, en Baja California lleva la delantera con 48 puntos Marina del Pilar Ávila, de Morena-PT-PVEM; Lupita Jones, 36 por PRI-PAN-PRD; y Jorge Hank Rhon, 10, por el PES. Baja California Sur tiene primero a Francisco Pelayo, PAN-PRI-PRD-PHBCS-RS; y Víctor Manuel Castro, Morena-PT; los demás marchan lejos.

Para Campeche va Layda Sansores (42), Morena-PT; Christian Castro (29), PRI-PAN-PRD; y Eliseo Fernández (18), MC. La Contienda por Colima la encabeza Indira Vizcaíno (42), Morena-Panal; Mely Romero (27), PAN-PRI-PRD; y Virgilio Mendoza (16), por PVEM. En Chihuahua compiten el primer sitio Juan Carlos Loera, Morena-PT-Panal; y María Eugenia Campos, PAN-PRD.

En Guerrero, pese a seguir en vilo la candidatura de Félix Salgado, Morena se ubica a la cabeza, seguido de Mario Moreno (PRI-PRD); y en el tercer sitio la panista Irma Lilia Garzón. Michoacán, otro caso pendiente, Raúl Morón de Morena-PT va adelante con más de 40 puntos; Carlos Herrera, PAN-PRI-PRD (37); y Cristóbal Arias (8), del nuevo partido Fuerza Social por México.

En Nayarit va Miguel Ángel Navarro (44), Morena-PT-PVEM-Panal; Gloria Núñez (22), PAN-PRI-PRD; Ignacio Flores (18), MC. Por Nuevo León va Adrián de la Garza (32), PRI-PRD; Clara Luz Flores (26), Morena-PT-PVEM-Panal; Fernando Larrazábal (18), PAN; y Samuel García (15), MC.

Querétaro no languidece ante el PAN y con Mauricio Kuri (45), ratificaría su color azul; Celia Maya (30) de Morena; y Abigail Arredondo (11), del PRI. En San Luis Potosí el empate tiene a Octavio Pedroza (35), por PRI-PAN-PRD-CP; y Mónica Rangel (35), Morena; con Ricardo Gallardo (18), PVEM-PT.

Sinaloa presenta otra carrera casi pareja con Rubén Rocha Moya (43), de Morena-PS; Mario Zamora (40) PRI-PAN-PRD; y Sergio Torres Félix (8), MC. La Sonora de Alfonso Durazo (42), Morena-PT-PVEM-Panal; Ernesto Gándara (34), PAN-PRI-PRD; y Ricardo Bours (13), MC. Por Tlaxcala van firmes igualmente Anabell Ávalos Zempoalteca, PRI-PAN-PRD-PAC-PS y Lorena Cuéllar Cisneros, por Morena-PT-PVEM-PEST-Panal.

Cuando en Zacatecas, se afirma avanza con paso firme David Monreal Ávila (53), de Morena-PT-PVEM-Panal; Claudia Anaya (35), PRI-PAN-PRD; con Ana María Romo, de MC y Guadalupe Medina, del PES, ambas con 4 puntos porcentuales.

Con todo y pandemia, las campañas apenas toman color, cuando las candidatas y candidatos han salido a tocar puertas y encabezar encuentros con los ciudadanos, lo predecible ahora es que, si el triunfo no es claro, con una diferencia elocuente, el Tribunal Electoral tendrá que decir la última palabra…

Cuidado, México… “Si estiramos demasiado la liga, nadie va a ganar”, previene Ricardo Monreal y propone superar diferencias con diálogo y evitar desencuentros. Pide enfriar confrontación porque el país “no está para profundizar la polarización”, y advierte que “los desencuentros siempre llevan a caminos sin retorno”.

Desde el Senado de la República plantea: “Dejemos que los ciudadanos decidan, no generemos descalificaciones artificiales, ni saquemos de la contienda a nadie que pueda resultar beneficiado por la ciudadanía en sus distritos, municipios o estados”.

Respecto a los casos de Michoacán y Guerrero, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado alerta: todos debemos serenarnos, ponerle hielo a la situación, enfriar nuestros ánimos, buscar caminos de entendimiento y racionalidad política, porque “si estiramos demasiado la liga nadie va a ganar”.

Cierto, se trata de una elección difícil, muy competida y polarizada, pero los actores políticos deben contribuir a serenar los ánimos, llamar a la tolerancia y a la prudencia. Es necesario dirimir diferencias con el diálogo y la ley. “Estoy siempre en contra de cualquier acto que genere o perturbe la tranquilidad. Creo que lo más correcto es que todos actuemos con ponderación”.

Hay que cuidar las instituciones, “hacer caso a la ley. Que no se excedan las autoridades en la interpretación y aplicación de la norma, y que los actores políticos actuemos con responsabilidad institucional. No conviene calentar más los ánimos”.

En torno a las outsourcing, Monreal Ávila sostiene que existen las condiciones para cumplir con el proceso constitucional de las reformas en esa materia y de la Ley de Hidrocarburos. “Son prioridad para nosotros”. Se trata de un tema de convicciones, pues en su momento denunciaron el peligro de las llamadas “reformas estructurales”.

Cuando se aprobaron con sobornos, subrayó, advertimos que, si llegábamos a la función pública con el apoyo de la mayoría de la sociedad, modificaríamos estos instrumentos que no fueron legitimados por la población.

En aquel tiempo, recordó, voté en contra de la reforma, por lo que sería incongruente que ahora haga otra cosa. “Se intenta revertir lo que se hizo de manera indebida y a espaldas a la población. Nadie debe sorprenderse que estas reformas sean parte de nuestra agenda. Contrarrestar las reformas impulsadas por los gobiernos neoliberales fue de las principales propuestas de la Cuarta Transformación en las elecciones pasadas”.

Ahora, comisiones senatoriales aprobaron la minuta de la Ley Federal de Consulta Popular; el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Estas propuestas, con las reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para crear Institutos de Planeación, serán presentadas ya ante el Pleno para su deliberación. Se discutirán reformas a Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos; la desconexión digital; licencias laborales; y el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Si saben cómo es el león, pa´qué le pisan la cola…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: