lunes , marzo 18 2024
Inicio / Destacadas / Policías municipales recibieron capacitación sobre el Registro Nacional de Detenciones

Policías municipales recibieron capacitación sobre el Registro Nacional de Detenciones

Comunicado

**En esta plataforma deberán integrarse todas las detenciones que se lleven a cabo, tanto por faltas administrativas como por delitos graves o por presuntos delitos del fuero federal


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 21 de febrero de 2020. La Comisaria de Seguridad Pública y Vialidad Municipal informó que elementos del personal adscrito a esta instancia, participaron en capacitaciones donde se impartieron los conocimientos que son necesarios para desarrollar un correcto procedimiento del Registro Nacional de Detenciones que forma parte del Sistema Nacional de Información.


Esto en apego a lo establecido en los artículos 16 y 21 Constitucional, articulo 2 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, artículos 147 y 150 del Código Nacional de Procedimientos Penales y artículo 5 de la Ley Nacional del Registro de Detenciones.


Además, se informó, esta capacitación forma parte del cumplimiento de responsabilidades que como institución de seguridad pública municipal deben acatar para cumplir con los lineamientos para el funcionamiento, operación y conservación del Registro Nacional de Detenciones.


Indicó que, al capacitar al personal policiaco sobre la forma correcta de cumplir con este protocolo de seguridad, se buscan prevenir violaciones a los derechos humanos de las personas detenidas, así como actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o la desaparición forzada.


María Elena Valeriano Ambrosio e Isaías Pérez Pérez, enlace estatal y auxiliar de Plataforma México, fuero quienes trabajaron con el personal el tema Registro Nacional De Detenciones, explicando sus fundamentos jurídicos, obligaciones de las Instituciones de Seguridad Publica de los tres órdenes del gobierno, Ingreso al Sistema Digital y Captura de Registro Inmediato.


También abordaron la Captura de Seguimiento y Generación del Registro Nacional de Detención, protocolos que se deben efectuar en concordancia con las atribuciones de ley cuando se detiene a una persona, que hasta la fecha sólo se opera para delitos del fuero federal y a partir del uno de abril del año en curso se liberará este procedimiento para uso en los delitos del fuero común.


Se dio a conocer que estas acciones de profesionalización forman parte del cumplimiento de acciones a favor de la seguridad que establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Así mismo se compartió el manejo del sitio web que está conectado a Plataforma México, con el objetivo de dar certeza a la ciudadanía de las detenciones que se realizan en apego al criterio de transparencia.


Cabe mencionar que este sistema es de acceso exclusivo para los integrantes de la Guardia Nacional, Policías Estatales y Municipales, así como a los Agentes del Ministerio Público local y federal. En el Registro Nacional de Detenciones, deberán integrarse todas las detenciones que se lleven a cabo tanto por faltas administrativas, delitos graves o por presuntos delitos del fuero federal.

Revisar tambien

Presuntos delincuentes son denunciados en redes sociales en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Propietarios de negocios afectados por delincuentes en Huajuapan, denuncian de manera ...

A %d blogueros les gusta esto: