viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Policía de Proximidad refuerza seguridad ciudadana con programa “Yo Cuido a mi Vecino”

Policía de Proximidad refuerza seguridad ciudadana con programa “Yo Cuido a mi Vecino”

Comunicado

*Esta capacitación vecinal se ha impartido en 22 colonias, cuatro agencias y dos fraccionamientos, lo que ha permitido promover que entre vecinos se auxilien para reforzar la seguridad pública


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 21 de mayo de 2019.- A través del programa “Yo Cuido a Mi Vecino”, que promueve la Policía de Proximidad, se capacita a la ciudadanía para que utilice herramientas que le pueden ayudar a reforzar la seguridad pública, así como a activar un servicio de emergencia.


Con este programa se explica a los ciudadanos de las agencias y colonias de Huajuapan cómo realizar de manera correcta una llamada al número de emergencia 911, también se aborda el tema de la cultura de la denuncia, el uso del silbato de seguridad y el uso de tecnologías móviles para reforzar la seguridad entre vecinos, dio a conocer, Octavio Guzmán Villanueva, integrante de la Policía de Proximidad de Huajuapan.


Indicó que es importante reforzar a nivel social la cultura de la denuncia. “Hay personas que nos han compartido que no denuncian porque no pasa nada, por tal motivo se hace el exhorto a los ciudadanos a que denuncien, porque esto permite generar un registro en la base de datos del 911, en la Vicefiscalía y el área de análisis de la Policía Municipal, que hace posible orientar acciones de seguridad pública a sectores de mayor índice delictivo”.


Respecto al programa “Yo Cuido a Mi Vecino”, explicó que al concluir la capacitación, se efectúa un ejercicio donde un vecino simula ser un sospecho en la colonia, otro vecino llama al 911 para reportar a la persona sospechosa dando características y detalles de acuerdo como se les capacitó, un vecino más reporta al número de la Comisaria Municipal o a la Comandancia ubicada en el centro de la Ciudad; y un último ciudadano toma el tiempo de la llegada de la primera unidad que acude al reporte.


Añadió que, adicional a este llamado de auxilio, a través de una aplicación móvil y por medio de silbatos, se pone en alerta a los vecinos; y con esta actividad se conjunta lo aprendido en el taller. Una vez que arriba la unidad de la policía, los vecinos se reúnen dónde está el sospechoso y verifican la forma en que se aborda al mismo, al ser partícipes de este hecho la ciudadanía comprueba que la policía municipal arriba a un reporte en un tiempo de cinco a diez minutos.


Detalló que el último ejercicio de este tipo se realizó con vecinos de la colonia El Rosario; y al momento de pedir el apoyo, la unidad de la policía municipal que acudió a este llamado se encontraba en la Agencia de Santa María Xochixtlapilco, por ser el sector que le corresponde; esta patrulla llegó al lugar en 6 minutos, al acercarse los tripulantes de esta patrulla relataron que escucharon los silbatos entendiendo que los vecinos estaban alertando, facilitándoles la ubicación del lugar donde se pedía apoyo.


Esta capacitación vecinal se ha impartido en 22 colonias, cuatro agencias y dos fraccionamientos, lo que ha permitido promover que entre vecinos se auxilien para reforzar la seguridad pública.

Esta programa ha dado buen resultado al fortalecer la seguridad municipal porque al involucrarse los ciudadanos estos pueden estar pendientes de sus vecinos y apoyarse mutuamente para coadyuvar con la seguridad de las agencias y colonias donde residen, indicó.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: