viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Poder Legislativo pide generar campañas de protección canina y felina en Oaxaca y Tehuantepec

Poder Legislativo pide generar campañas de protección canina y felina en Oaxaca y Tehuantepec

Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax. 9 de abril de 2022.- Las y los diputados integrantes de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, exhortan a los ayuntamientos de los municipios pertenecientes a la zona metropolitana de Oaxaca y la zona metropolitana de Tehuantepec, promuevan campañas de esterilización y vacunación canina y felina.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE 2021), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca se concentran alrededor de 3 millones de animales de compañía.

Además, según cifras de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, calculan que el 80% de los animales domésticos en México son abandonados y con base en este cálculo, se considera que en Oaxaca se encuentran abandonadas más de 1 millón de mascotas.

El abandono animal, de acuerdo con reportes del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (PANAFTOSA-OPS/OMS) y Protección Animal Mundial, se incrementó durante el periodo de pandemia causada por la enfermedad Covid-19, a raíz de la desinformación sobre las vías de transmisión.

Es por ello, que resulta necesario que las autoridades encargadas del mantenimiento de los espacios públicos y la protección de la salud a nivel local, realicen acciones inmediatas para controlar a las poblaciones de animales domésticos y de compañía que se encuentran en situación de abandono, especialmente en las zonas urbanas.

Bajo este contexto, la 65 Legislatura exhorta a los ayuntamientos de dichas zonas trabajar de forma coordinada con la Secretaría de Salud estatal y promuevan campañas de esterilización y vacunación canina y felina de forma periódica, para controlar la sobrepoblación de estos animales y prevenir la transmisión de enfermedades.

Asimismo, se solicita a las autoridades municipales de estas demarcaciones que incorporen en sus reglamentos, sanciones administrativas, en caso de abandono animal por tratarse de asuntos de salud pública.

Esta iniciativa fue propuesta por la diputada Haydeé Irma Reyes Soto, estudiada y dictaminada por la Comisión Permanente de Salud y aprobada por el Pleno con 26 votos.

Revisar tambien

Piden que senador Adolfo Gómez respete los usos y costumbres

**El senado no es un centro ceremonial o de pedimento; Salvador Bazante sobre rito impulsado ...

A %d blogueros les gusta esto: