Comunicado
San Raymundo Jalpan, Oax. 12 de abril de 2022.- El Poder Legislativo local exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México para que concedan una prórroga a las y los campesinos beneficiarios de las unidades de riego de la entidad, con el fin de que puedan seguir gozando de la tarifa 9-CU.
Y es que la CFE cuenta con una tarifa de apoyo para las y los trabajadores del campo, se trata de la 9-CU, Tarifa Final de Suministro Básico de Estímulo para Bombeo de Agua para Riego Agrícola con Cargo Único.
La gestión de este beneficio lo deben realizar ante la Sader, dependencia que verifica que se trata de campesinos pertenecientes a algún núcleo ejidal o comunal, agrupados en las llamadas unidades de riego.
El año pasado la Secretaría de Agricultura federal, estableció como requisito que quienes integran estas unidades de riego se constituyan bajo alguna figura legal como lo puede ser una Asociación Civil (AC) o Sociedad Rural de Producción Agrícola (SPRA).
Las y los campesinos han estado de acuerdo en cumplir este requisito, sin embargo, la mayoría de ellos han tenido problemas para cumplirlo, debido a lo complicado que resulta la actualización de su documentación ya que se trata de núcleos ejidales, que en la mayoría de los casos tiene décadas de atraso.
Derivado de esta situación, la CFE, comenzó a cobrar desde el primero de enero las Tarifas de los Servicios para Riego Agrícola en Baja Tensión (Tarifa RABT) o Riego Agrícola en Media Tensión, a quienes no han cubierto este requisito.
Asimismo, resulta casi imposible que las y los trabajadores del campo puedan cumplir con dichos pagos afectando de manera considerable a sus familias.
La electricidad ayuda a las y los agricultores a la obtención y manejo del agua, que es indispensable para producir alimentos o para mantener con vida a sus animales de traspatio, actividades de las que dependen para salir adelante día a día. Por ello, el costo de la electricidad es un factor crucial en la vida de estas comunidades.
Por esta situación y ante la imposibilidad de cubrir el costo de la energía, la 65 Legislatura local exhorta a las citadas dependencias a que concedan una prórroga de 6 meses a las y los campesinos beneficiarios de las unidades de riego de la entidad, con el fin de que puedan seguir gozando de la Tarifa 9-CU mientras cumplen a cabalidad el requisito de constituirse bajo las figuras legales requeridas.
Esta iniciativa fue propuesta por el diputado Horacio Sosa Villavicencio y aprobada por el Pleno con 27 votos a favor.