**El objetivo principal fue capacitar a las autoridades salientes y entrantes para que puedan administrar de manera eficiente en materia de justicia a los ayuntamientos a su cargo.
Huajuapan de León, Oax.-En el marco de la firma de convenios con instituciones educativas y capacitación para alcaldes municipales por parte del Poder Judicial del Estado, la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del tribunal superior de justicia y del consejo de la judicatura, dijo que hizo entrega del manual del alcalde y atestiguó la capacitación integral con la participación de las direcciones de: mediación, escuela judicial y derechos humanos.
Dijo que el objetivo principal fue capacitar a las autoridades salientes y entrantes para que puedan administrar de manera eficiente en materia de justicia a los ayuntamientos a su cargo.
Respecto al convenio signado con instituciones de educación superior la magistrada Berenice, refirió que estará coadyuvando para los estudiantes puedan aprender en los juzgados mediante el cumplimiento de sus prácticas o servicio social.
Indicó que en la presente administración de gobierno se ha implementado un juzgado especializado para dictar órdenes de protección, “se piensa que dictar órdenes de protección es facultad de la jueza especialista, erróneamente se cree esto sin embargo el primer contacto que tienen los ciudadanos en sus comunidades es con los síndicos que están obligados a dictar una orden de protección”.
Ramírez Jiménez, abundó que también la fiscalía y el poder judicial están facultados para dictar órdenes de protección, “lo que hicimos es establecer un juzgado especializado para dictar órdenes de protección que trabaja las 24 horas del día, porque las mujeres que la violencia hacia las mujeres no tiene horario”.
Expuso que la violencia hacia la mujer se presenta a todas horas del día por tal motivo se ideó el primer juzgado especializado para dictar órdenes de protección que trabaja todo el año para ayudar a las mujeres que sufren violencia.
Berenice Ramírez, comentó que además se cuenta con un juzgado de paternidad que es el primero en México, “en este momento este juzgado tiene por lo menos 100 asuntos en donde las mujeres que presentan la demanda o bien puede un hombre que pide reconocer a un hijo; este juzgado aplica la prueba reina para determinar quién es el padre”.
Finalmente refirió que su postura es si a la reforma judicial pero siempre y cuando se respeten los derechos laborales de todo el personal que forma el poder judicial, magistrados, jueces, secretarios, actuarios, entre otros, “hacemos patente que necesitamos no solo una reforma al poder judicial es necesario una reforma integral de prevención, procuración y administración de justicia”.
Por su parte, el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez, al dar la bienvenida a este acto, dijo que es de reconocerse la labor de los tribunales de justicia y su contribución al desarrollo nacional, a la transformación de la democracia, el cumplimiento de derecho en la impartición de justicia. Concluyó afirmando que en un mundo de constantes cambios es necesario estar capacitándose continuamente, “celebro el actuar del poder judicial de impartir cursos y actualizaciones enfocados a los derechos humanos”.