martes , mayo 7 2024
Inicio / Destacadas / Pobreza, crueldad que acompaña al Covid-19 en la Mixteca de Oaxaca

Pobreza, crueldad que acompaña al Covid-19 en la Mixteca de Oaxaca

Comunicado

Huajuapan de León, Oaxaca. – Los reclamos de la gente más humilde, debido a la falta de alimentos en sus hogares, va en aumento en la región mixteca, a esto se unieron los vecinos de la colonia Fraternidad en Huajuapan de León, quienes, en sus hogares han colocado mantas con el hashtag #EnCasaYSinComida, señalando que en sus hogares hacen falta alimentos debido al confinamiento en sus hogares.

El municipio de Huajuapan por su ubicación estratégica, atrae todo tipo de comercio y genera oportunidad de trabajo, principalmente al sector informal, sector que, por la pandemia generada por el coronavirus, ha acarreado desempleo a un gran numero de familias, ya que aquellos negocios que no sean de primera necesidad, han recibido ordenes de cerrar o laborar en horario limitado.

Sin empleo y acatando las medidas del “quédate en casa” las familias se están enfrentando a otro problema igual de peligroso, la falta de alimentos, orillando a las familias a solicitar al gobierno estatal y federal, un plan de alimentación con mensajes en mantas blancas, a las afueras de sus hogares, en lo que retornan a sus actividades normales.

“Si no nos mata el coronavirus, nos va a matar el hambre”, señaló Valeria Cruz, joven estudiante que reside en la colonia fraternidad, quien menciona que, por la contingencia, su mamá no ha podido salir a trabajar ya que el negocio donde laboraba cerró.

A esta voz, se unen otras mas como la de Rubén Carrasco, integrante de la organización Antorcha Campesina, quien prestaba el servicio de taxi, o Maricruz Zenteno, vendedora por catálogo. Ambos testimonios relatan que no han podido salir a las calles a trabajar, haciendo caso a las autoridades sanitarias, sin embargo, se han quedado sin dinero y no tienen para adquirir lo elemental para comer.

Sin datos alentadores sobre una pronta reducción de contagios por Covid -19, y la posible extensión de más días e incluso meses de aislamiento, las familias comienzan a desesperarse y si no reciben apoyo del gobierno, con miedo o sin miedo a las represalias, no les quedará de otra mas que tratar de incorporarse a sus actividades económicas de cualquier manera, en medio de esta fase 3.

Revisar tambien

CIT pide mediación del gobierno para respetar contrato colectivo de trabajo

**Su preocupación es que las fuentes de empleo que se puedan generar por esta obra ...

A %d blogueros les gusta esto: