jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Pleno Legislativo exige investigar el homicidio del presidente de Ocotlán de Morelos

Pleno Legislativo exige investigar el homicidio del presidente de Ocotlán de Morelos

COMUNICADO

*LXIII Legislatura guarda un minuto de silencio por las tragedias sucedidas en Oaxaca y el país, que han cobrado la vida de muchos mexicanos

*Hilda Pérez Luis, hizo un llamado al SINAPROC y a la Coordinación Estatal de PC, para que eviten accidentes provocados por explosiones de fuegos pirotécnicos

San Raymundo Jalpan, Oax.- El pleno de la LXIII  Legislatura del Estado de Oaxaca exhortó a la Fiscalía General del Estado, para que investigue el homicidio del presidente municipal de Ocotlán de Morelos, así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que amplié su cobertura en poblaciones indígenas; así también, al Poder Ejecutivo Estatal para que atienda a las comunidades afectadas por las inundaciones de la Cuenca del Papaloapan y a la delegación del Instituto Nacional de Migración para que implemente medidas para la repatriación de las niñas y niños.

Previo al inicio de la Sesión Ordinaria, las y los legisladores guardaron un minuto de silencio por las diferentes tragedias que se han suscitado en la entidad y en el país.

“Yo quiero expresar mi solidaridad ante algunas tragedias que han acaecido en estas fechas, la volcadura de Sola de Vega, el pasado lunes 19 de diciembre  en la carretera Oaxaca Puerto Escondido, donde hubo 5 muertos y 32 lesionados; el accidente que sufrieron los peregrinos de la comunidad del Carrizo, Pinotepa Nacional, donde hubo un muerto y 15 lesionados y también expresar nuestra solidaridad ante la explosión del mercado de pirotecnia en San Pablito, Tultepec, en el Estado de México”, señaló en tribuna la diputada  Eva Diego Cruz.

A propuesta de la diputada Silvia Flores Peña, del Partido de la Revolución Democrática, la LXIII Legislatura exhortó a la Fiscalía General del Estado, para que en ejercicio de las atribuciones legales realice las investigaciones necesarias con la finalidad de esclarecer el homicidio de José Villanueva Rodríguez, quien fuera presidente municipal de Ocotlán de Morelos y evitar la impunidad. Asimismo, para que en forma profesional e institucional se les dé la atención a las víctimas del delito.

José Villanueva Rodríguez fue asesinado el pasado 17 de diciembre “el crimen referido, viene a sumarse a la lista de diversos homicidios de líderes y actores sociales”, manifestó Flores Peña.

Exhortan al IFT a ampliar su cobertura en poblaciones indígenas

Asimismo, por urgente y obvia resolución, aprobaron el exhorto al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a efecto de que se amplié la cobertura en servicios de telecomunicaciones a favor de las comunidades indígenas, debido que han sido marginados en este ámbito.

En este punto de acuerdo, que fue propuesto por los diputados de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández y Manuel León Sánchez, también aprobaron la creación de un grupo plural de trabajo, conformado por la Junta de Coordinación Política, para que dé seguimiento al tema de telecomunicaciones en Oaxaca.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Manuel León Sánchez, sostuvo que las poblaciones indígenas también merecen contar con el servicio de celular, ya sea mediante empresas constituidas, o bien bajo el modelo desarrollado en la comunidad de Talea de Castro, ubicada en la Sierra Juárez. 

Piden al Ejecutivo Estatal atender a las comunidades de la Cuenca afectada por las inundaciones

Por otra parte, en esta sesión, la LXIII Legislatura también aprobó el punto de acuerdo mediante el cual exhortan al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de las dependencias de la administración pública estatal, se garantice el acceso a alimentación, vivienda, educación y salud de los habitantes de los municipios y comunidades de la Cuenca del Papaloapan, afectados por las inundaciones derivadas de las recientes lluvias.

Esta propuesta fue hecha por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las y los diputados de la región del Papaloapan: Juan Bautista Olivera (PT), Fernando Huerta Cerecedo (PAN); Silvia Flores Peña (PRD); Felicitas Hernández Montaño (PRI) y Miguel Bernardi Aquino (PUP).

Al hacer uso de la tribuna, el presidente de la Jucopo, Irineo Molina Espinoza, manifestó que es necesario que las instancias del poder público, establezcan acciones contundentes para asegurar a las personas damnificadas el derecho a disponer de alimento, vivienda, educación y salud, así como gestionar la aplicación inmediata de los recursos del FONDEN, toda vez que no es la primera ocasión en que las fuertes lluvias afectan gravemente al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, como ocurrió en el mes de septiembre y que no se atendió puntualmente.

Solicitan al INM implementar medidas para la repatriación de las niñas y niños migrantes 

De igual manera, la LXIII Legislatura del Estado, a propuesta del diputado Juan Antonio Vera Carrizal, de la fracción parlamentaria del PRI, exhortó a la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración, a fin de que implementen las medidas necesarias que contribuyan con la repatriación de las niñas y niños oaxaqueños migrantes, así como para que amplié su horario de atención al público en general.

En asuntos generales, la diputada de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, hizo un llamado al Sistema Nacional de Protección Civil y a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, para que implementen acciones que eviten accidentes provocados por explosiones de fuegos pirotécnicos en mercados y zonas de fabricación de los mismos, ante los hechos registrados en el Estado de México e Hidalgo.

Revisar tambien

Aprehende FGEO a una mujer por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, hechos ocurridos en agravio de una adolescente en la región de los Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- El trabajo con perspectiva de ...

A %d blogueros les gusta esto: