sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Plasmarán obra mural de la Identidad e inclusión en Huajuapan

Plasmarán obra mural de la Identidad e inclusión en Huajuapan

“Para mí el arte o la inclusión es como la lluvia, es una metáfora de que moja a todos por igual sin importar si eres rico, pequeño, cualquier cosa moja la lluvia”.


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.-Giovany González Villarreal, supervisor de la zona 06 de educación especial, informó que alumnos de la carrera de pedagogía de la escuela Bernal Díaz del Castillo, trabajan en la elaboración del mural de la Identidad e inclusión que se plasmará como parte de las actividades que se tienen programadas en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en esta ciudad.


Dijo que como zona escolar están trabajando en el ámbito de la identidad y la cultura, así como en el fomento de la pintura, las bellas artes, “el mensaje a la sociedad es que debemos incluir y visibilizar aún más a los niños y jóvenes con discapacidad en el marco del respeto; autonomía que les permita desarrollarse en todos los ámbitos de la vida”.


En este contexto, González Villarreal, compartió que para el día tres de diciembre se efectuará el segundo encuentro monumental del Jarabe Mixteco promoviendo la inclusión social, “no solamente jóvenes del nivel de educación especial participarán también se unen niños de los niveles de preescolar, CENDI, primarias, secundarias, preparatorias, normalistas, universitarios, clubes de danza de otros estados de México”.


Finalmente invitó a la sociedad en general a que se sumen a las actividades que está realizando esta zona escolar, “estamos promoviendo la concientización para que las personas puedan tratar de entender las necesidades que nuestros jóvenes tienen, es necesario que se les incluya socialmente para que tengan un desarrollo pleno. Para el día dos de diciembre los invitamos a la develación de este mural que se realizará con una técnica para que pueda ser apreciado por personas ciegas”.


Por su parte, Cesar Jarquín, artista plástico originario de Valles Centrales, refirió que está a cargo del mural de la Identidad e inclusión que se plasmará en la primaria Valentín Gómez Farías, “el principal mensaje de este mural es que el arte es para todos, incluyendo a las personas que no pueden ver, por ello esta obra será apreciada mediante el tacto para ellos”.


Añadió que hay investigaciones que personas ciegas de nacimiento pueden percibir los colores, “entonces para mí el arte o la inclusión es como la lluvia, es una metáfora de que moja a todos por igual sin importar si eres rico, pequeño, cualquier cosa moja la lluvia”.


Concluyó dando a conocer que la temática de la obra es una pareja del Jarabe Mixteco con rasgos faciales de personas con síndrome de down, plasmada con los colores de la inclusión.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: