jueves , abril 18 2024
Inicio / Cultura / Plasman en libro la geografía física y humana del Distrito de Huajuapan

Plasman en libro la geografía física y humana del Distrito de Huajuapan

[EL ESPACIO, BIODIVERSIDAD, SUBVERSIÓN DE CRONOLOGÍAS, TRANSICIONES E HISTORIA]

*Se puede consultar la ubicación espacial del Distrito, su división territorial, su biodiversidad, climatología, sus recursos naturales, asimismo, sus tiempos históricos, las actividades económicas, cambios en los paisajes y la vida cotidiana a lo largo del tiempo

*El autor resaltó la trascendencia de esta publicación, la cual dijo, coadyuvará de manera importante en el estudio para las nuevas generaciones por su contenido

*El ejemplar es compendio de narrativa, imágenes y mapas a escala conformado por 569 páginas

*Es el resultado de una investigación de 6 años

INFORMACIÓN DE: MARÍA GUADALUPE ROJAS

Huajuapan de León, Oax. –Con la premisa de que las nuevas generaciones de esta demarcación conozcan el espacio territorial y sus características donde habitan, mediante un instrumento de consulta y formativo se presentó el libro: “Geografía física y humana del Distrito de Huajuapan” autoría de Josué Gordillo Cortés; en el cual se abordan temáticas como la hidrografía, geología, distribución, organización y cultura de los pueblos de esta Jurisdicción, desde los de tipo: sociales, económicos, políticos, históricos, rurales y urbanos.

UN TOTAL DE 569 PÁGINAS LO CONFORMAN

El ejemplar es un interesante compendio de narrativa, imágenes y mapas a escala compuesto por un total de 569 páginas, que llevó una investigación de alrededor de 6 años, donde se describen una serie de transiciones, en una idea unificada de la geografía física y humana de esta demarcación, que es uno de los 30 distritos que conforman al estado de Oaxaca y uno de los siete en que se divide la región Mixteca. Está conformado de 309 localidades repartidas en 28 municipios.

El libro consta de 2 partes: la geografía física que se avoca principalmente a su evolución geológica, al tipo de suelo, clima y lo que es su composición atmosférica que por los fenómenos que se dan en las zonas marinas, infieren o tienen una interacción muy importante en las zonas terrestres, en este caso del distrito de Huajuapan, entonces, la geografía trata de esos fenómenos tanto físicos, como atmosféricos de cómo es la región.

Mientras que la geografía humana, trata sobre el desarrollo de las personas que vivimos en esta área geográfica, tanto los municipios como sus agencias municipales, de policía y congregaciones, su población tanto relativa como absoluta, así como las directrices económicas que siguen como su producción, sus servicios públicos: como son salud, educación, electrificación rural, comunicaciones y todo lo que desarrolla el ser humano como parte fundamental del progreso de las personas en este lugar.

SOBRE SU AUTOR

Josué Gordillo Cortés es profesor, investigador y escritor oriundo de esta ciudad, alumno fundador y egresado de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan (ENEH), “pertenezco a la primera generación de 1979 de esta Normal, el pasado 1 de septiembre de este 2019 cumplí 40 años de servicio en la docencia”, indicó.

El catedrático es pupilo del maestro Telésforo Mendoza Guerrero, para quien resaltó recuerda con gran cariño y guardo un afecto especial, por ser un promotor de la educación en esta ciudad y la región y fundador de instituciones educativas, “fue uno de los hombres que motivaron la preparación de la juventud, de esa juventud, que paso a ser parte del personal humano de la Secretaria de Educación Pública para generar la cobertura en educación básica de esta zona, ese fue el propósito de la Normal”, comentó.

Gordillo Cortés, ha escrito tres libros, el primero titulado: “La Senda de la Patria”, el segundo “Juárez y la Segunda Independencia” y por último el ya citado, “Geografía Física y Humana del Distrito de Huajuapan”.

UNA PUBLICACIÓN TRASCENDENTE

Destacó la trascendencia de esta publicación, la cual dijo, coadyuvará de manera importante en el estudio para las nuevas generaciones por su contenido, tanto de nivel medio superior como profesional, pero también será de gran ayuda para investigadores y público en general. “Pretendí dejar para las generaciones futuras, niños y jóvenes esta obra, para que se instruyan y sirva como material de consulta, pero también para los compañeros maestros que a diario tienen el trabajo con los alumnos y sé que les ha de servir”, dijo.

Expresó que es vital conocer nuestra región, su biodiversidad, climatología, sus recursos naturales, asimismo, sus tiempos históricos, las actividades económicas, sus cambios en los paisajes y la vida cotidiana a lo largo del tiempo, “debemos conocer donde nacemos, crecemos y donde nos desarrollamos ya sea de manera estudiantil o profesional, por ello, para era necesario escribir este libro porque en la Mixteca, tenemos gente valiosa, que en estos últimos años han escalado lugares de mucha importancia, sobre todo las mujeres”, resaltó.

“Es preocupante que existan personas que no conozcan su lugar, es necesario tomar la iniciativa para poder motivar el desarrollo, no solamente económico, establecer también parámetros culturales para que arribemos a un estatus de nivel nacional, porque tenemos comunidades que desgraciadamente tienen un bajo progreso y esto es precisamente por su escolaridad y por su economía, que los tiene postrados muchas veces en la pobreza”, abundó.  

HECHOS SOCIALES RELEVANTES Y EVOLUCIÓN DE HUAJUAPAN

Gordillo Cortés, escribió hechos sociales relevantes en diversas cronologías que ha sufrido este Distrito, haciendo un recuento a partir de que se integra la región a la cultura nacional, que data desde los años revolucionarios, cuando se construyeron las principales vías de comunicación como son: la carretera Oaxaca – México, pasando por Huajuapan, la Huajuapan – Veracruz, este fenómeno de comunicación, hizo que el distrito despegará en cuanto a accesos y servicios.

Otro dato de suma importancia que señala, es la llegada del General Lázaro Cárdenas a la Mixteca, y que dirigió la Comisión del Alto Balsas, en esta época, el General gestiona la construcción de la Presa de San Francisco Yosocuta y la del Encino, esta última, que se encuentra situada en el Municipio de San Martín Zacatepec, presas, que tenían el propósito de regar las tierras para impulsar la producción agrícola, además, de la construcción de redes de canales.

En ese mismo periodo se construyeron las carreteras que comunican de Huajuapan- Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan – Mariscala de Juárez y Santiago Tamazola, además, de la electrificación rural, siendo margen este periodo para que los pueblos mixtecos conocieran la iluminación permitiendo la alegría de adultos y niños.

Posteriormente, los mixtecos celebraron la llegada de su paisano Heladio Ramírez López como gobernador y se fundó la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), además de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Santa María Xochixtlapilco, lo que permite que Huajuapan tuviera suficiente agua para sus colonias y para el centro de la ciudad. Así como la creación de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan, la cual promueve el desarrollo y educación de los jóvenes de esta zona, entre otros hechos más.

LIBRO A DISPOSICIÓN DE TODOS

“Está dirigido a todos los niveles, si nos avocamos al nivel básico pues ahí encontrarás temas históricos, de cómo relacionar la historia prehispánica, de cómo las culturas anteriores a la conquista, además de las diversas etapas lítica, el periodo preclásico, clásico y posclásico hasta llegar a la conquista española”, dijo Josué.

El investigador expresó que el libro también tiene un complemento del turismo con mención de sitios ecoturísticos y la arquitectura, donde se denotan 22 templos describiendo su estilo y composición en este rubro.

Por último, invitó a la población, a adquirir este ejemplar en la librería universitaria de la UTM, que se encuentra en el quiosco del Parque Independencia de esta ciudad y en el Museo Regional de Huajuapan.

Cabe señalar que durante la presentación del libro “Geografía física y humana del Distrito de Huajuapan”, estuvieron acompañando al autor, Carlos Sorroza Polo investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad (IISUABJO), la regidora de Equidad y Género de este Municipio Janeth Italivi Salazar López, Celerino Salazar Méndez, presidente de la Fundación Nañumi, personal del IEEPO, promotores culturales, entre otros, a quienes agradeció.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: