viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Plantean implementar reglamento de bienestar y protección animal en Huajuapan

Plantean implementar reglamento de bienestar y protección animal en Huajuapan

Todos los días a través de redes sociales todos los días son reportados abusos o el maltrato animal.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Con el objeto de evitar la violencia, abuso y el abandono que se comete en contra de los animales de compañía, la regiduría de salud y prevención sanitaria, propuso ante el cabildo de esta ciudad, la implementación del Reglamento de bienestar, protección y tutela responsable de animales de compañía.

Al respecto el Secretario Municipal, reseñó que derivado de los planteamientos de las asociaciones animalistas: mascotas en adopción Huajuapan, pelufans huellitas, proyecto patitas y rescatistas independientes, respecto a la sobrepoblación canina y felina; animales en situación de calle, la falta de educación sobre tenencia responsable así como el maltrato animal, se acordó que es necesario establecer un reglamento en esta materia.

Señaló que desde el 2018 que se establecieron las bases de un reglamento de cuidado animal, ahora en el 2023, ya no es la misma situación respecto los caninos y felinos. Indicó que se busca darle voz a los sin voz, para que cuenten con una mejor sociedad donde vivir.

Dio a conocer que el actual reglamento que se propone incide en la Agenda 2030 y es igual de importante que establecer normativas como en seguridad y desarrollo social; ya que esta disposición normativa es de observancia general para los poseedores o propietarios de un animal de compañía, así mismo para quienes tienen algún grado de interacción con estos.

Indicó que el nivel de interacción social y el trato que se le da a los animales de compañía refleja la salud de las relaciones humanas y los valores de los grupos sociales.

Dijo que con esta normativa se reglamenta la participación ciudadana en agrupaciones sociales y rescatistas independientes, reconociéndoles el rango de acción en conjunto con la autoridad municipal, así mismo se hace mención de los caninos comunitarios, animales en situación de calle que no tienen un propietario en particular, un grupo de personas es responsable de su cuidado .

Por su parte, el regidor de salud y prevención sanitaria, Carlos David López Mora, indicó que anteriormente ninguna instancia podía sancionar conductas en contra de los animales y ahora se podrá hacer un llamado de atención o se emitirá una multa a las personas que no los traten bien.

Abundó que todos los días a través de redes sociales son reportados abusos o el maltrato animal.

Finalmente, mencionó que el maltrato animal no tendría porque ocurrir si la población ejerciera la cultura del cuidado animal, por ello se modificó y actualizó el reglamento para realizar un trabajo en conjunto sociedad y gobierno municipal, esta normativa fue remitida a la comisión de reglamentos para su análisis y en su caso aprobación.

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia condenatoria contra responsable del delito de abuso sexual agravado, cometido en la región de la Sierra de Flores Magón

Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de abril de 2024.- La Fiscalía General del Estado ...

A %d blogueros les gusta esto: