sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Plantean ante el Congreso reforma para reducir brecha de desigualdad en zonas rurales.

Plantean ante el Congreso reforma para reducir brecha de desigualdad en zonas rurales.

Comunicado

·        Se pretende establecer que los municipios destinen el 5% del presupuesto para obra pública, a las comunidades rurales.

·        Representa una medida para disminuir la brecha de desigualdad y la migración del campo a las ciudades.

San Raymundo Jalpan, Oax. 10 de abril de 2020.- El Congreso local analiza la propuesta para que municipios destinen, al menos, el cinco por ciento de su presupuesto para obra pública y aplicarlo en zonas rurales, como una medida para disminuir la brecha de desigualdad y reducir la migración del campo a las ciudades.

La proposición legislativa contempla una adición a la fracción octava del Artículo 18 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca, con la finalidad de que los gobiernos municipales, destinen un porcentaje, que no podrá ser inferior al cinco por ciento, del monto destinado para obra pública en el ejercicio fiscal correspondiente.

La propuesta refiere que, la pobreza extrema es casi sinónimo de población rural, ya que cerca de dos terceras partes de quienes viven en pobreza extrema, habita precisamente las áreas rurales, entre las cuales se ubican, desafortunadamente, la mayoría de los grupos indígenas de nuestro Estado.

Detalla que, una población se considera rural, cuando tiene menos de 2 mil 500 habitantes, mientras que la urbana, es aquella donde viven más de este número de personas. Debido a la constante migración del campo a las ciudades, el número de habitantes de localidades urbanas ha ido en aumento; en contraste, el de las rurales ha disminuido.

En 1950, poco menos de 43 por ciento de la población en México vivía en localidades urbanas; para el año 1990 subió al 71 por ciento y para 2010, esta cifra aumentó a casi 78 por ciento. En Oaxaca, en el año 2010, en promedio, 23 por ciento de la población se encontraba asentada en áreas de tipo rural.

En ese contexto, la propuesta de adición a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca, fue turnada para su estudio a comisiones, mismas que siguen su labor de análisis durante el actual período de emergencia sanitaria. 

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: