viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Plantea Elisa Zepeda equiparar estupro con delito de violación

Plantea Elisa Zepeda equiparar estupro con delito de violación

Comunicado

El estupro podría ser equiparado al delito de abuso sexual, es la propuesta de la diputada Elisa Zepeda, quien plantea una reforma al Código Penal para que las personas que tengan relaciones sexuales con niñas de 12 a 18 años, y que por medio de engaños obtengan el consentimiento de la menor, podrían tener una condena de 14 a 20 años de prisión.

La legisladora recordó que este tipo de acciones se han normalizado hasta hace algunos años, y la situación se resolvía casando a la menor con el agresor, así ya no había sanción, “se le entregaba la niña a su abusador, se le absolvía y se premiaba la violencia contra las niñas o adolescentes”.

Elisa Zepeda señaló que la Convención Sobre los Derechos del Niño establece que debe entenderse como niña o niño a todo ser humano menor de 18 años de edad.

En este sentido, manifestó que acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el vergonzoso primer lugar en abuso sexual infantil y por cada mil casos de abuso a menores de edad, únicamente se denuncian 100 y sólo 10 van a juicio, un solo caso llega a condena.

La reforma al artículo 246 Bis, del Código Penal estipularía que quien tenga cópula con una persona mayor de doce años y menor de dieciocho obteniendo su consentimiento por medio de la seducción o engaño sea sancionada con igual sanción que establece el Código Penal para el delito de violación.

El delito se agravaría cuando sea cometido por un pariente de la víctima, el tutor, el padrastro, el concubino de la madre, por quien desempeñe un cargo o empleo público o ejerza una profesión utilizando los medios o las circunstancias que ello le proporcione, o cuando el delito sea cometido por persona que tenga a la víctima bajo su custodia, guarda o educación o que aproveche la confianza en el depositada.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: