jueves , marzo 28 2024
Inicio / Cultura / Pintor Oaxaqueño crea obras para serie de Disney

Pintor Oaxaqueño crea obras para serie de Disney

Comunicado

La obra del artista es parte del arte de la serie que se estrena el 8 de enero en el canal de televisión Freeform, propiedad de Disney

La obra pictórica del artista Carlos Bazán Ramos (San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca, 1993) acompaña la promoción de la serie Party of five, con la edición en el diseño gráfico de switch creative, que se estrena el 8 de enero por el canal estadounidense Freeform, propiedad de Disney. Dos pinturas de gran formato del autor de raíces chocholtecas son parte de los espectaculares y cartel de la producción que retoma la migración como uno de los ejes de la trama.

Carlos Bazán fue invitado para crear parte del arte de la serie, luego de que su trabajo destacara de entre una selección de autores latinoamericanos.

En las pinturas de gran formato, con dimensiones de entre 1.5 y 3 metros, Carlos Bazán recreó a los integrantes de la familia. En la pieza de formato horizontal, Carlos siguió la petición de guiarse en la trama de la serie, que reinventa a la del mismo nombre transmitida entre 1994 y 2000. A diferencia de esta, que parte de la muerte de los padres de los Salinger, la actual aborda las dificultades de los hermanos Acosta, quienes tratan de mantenerse como familia luego de la deportación de sus padres.

Por ello los padres están separados de sus hijos por un árbol como los que caracterizan la obra de Bazán Ramos. En uno de sus costados, esta escena tiene magueyes y nopaleras como las de varios territorios de México; en otro, edificios similares a los de las grandes urbes de Estados Unidos. Pero la unión y la esperanza se reflejan en la especie frondosa y colorida que se expande sobre las cabezas de los personajes.

“Buscaban que a través de la pintura plasmara la trama, de qué es para los hermanos quedarse solos en Estados Unidos y que sus padres intentan regresar, pero no pueden”, detalla el también muralista.

La pintura vertical fue de creación libre, por lo que el artista plasmó a una familia de gorriones en un abrazo fraternal que envuelve a la descendencia.

“Acepté el encargo porque es una gran oportunidad”, comenta el artista cuya obra se observa desde hace días en los espectaculares de la serie, en sitios como el Times Square, en Nueva York, así como en distintos puntos de Los Ángeles, California y otras ciudades de Estados Unidos.

Carlos, cuya obra pictórica se ha compartido en otras exposiciones del país vecino y en México, espera que luego de esta participación la obra se parte de una exposición relacionada con la migración y la vida de connacionales en Estados Unidos, la cual se presentaría en Los Ángeles y El Paso (Texas), en aquella nación. Además de Ciudad Juárez, en México.

Carlos Bazán es un pintor y muralista de la región Mixteca de Oaxaca, que comenzó su experimentación en el arte a partir del grafiti, cuando estudiaba la secundaria. Al ingresar al bachillerato, tomó clases de pintura con el artista español Enrique Martorell, en la Casa de la Cultura de San Pedro y San Pablo Teposcolula. Posteriormente, se formó en pintura al fresco con el artista Jesús González Gutiérrez.

Su obra se ha expuesto en diversas ciudades de México y Estados Unidos, además de España. Entre sus últimas exposiciones están la individual Ocaso (octubre-noviembre de 2019 en el Consulado General de México en el Paso, Texas), la realizada junto con  Damasco, Dualidades (julio de 2019 en elMuseo de Arqueología e Historia el Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua) e Inmersos (mayo de 2019 en la galería Blank, en Mérida, Yucatán).

Su más reciente mural, titulado Siempre regresaré al lugar que me vio nacer, lo realizó en el Centro Mexicano de la Tortuga (Museo de la Tortuga, en Mazunte, Oaxaca, en octubre de 2019).


Revisar tambien

Destaca en Huatulco la presencia de la Dra. Ivone Bolaños Altamirano

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Gil Obed González García. * Oriunda de la Ciudad ...

A %d blogueros les gusta esto: