jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Piden se capaciten a los MP para reconocer la violencia digital

Piden se capaciten a los MP para reconocer la violencia digital

De acuerdo a la Ley Olimpia se reconoce la violencia digital en el artículo 294, legislación aprobada en Oaxaca desde agosto de 2019

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de la colectiva Marea Verde Mixteca, hicieron un llamado a la Vicefiscalía regional en la Mixteca para que capacite a los ministerios públicos que laboran en esta dependencia de impartición de justicia, en materia de perspectiva de género, debido a que no le dan atención conforme a derecho a mujeres que son víctimas de violencia.

Indicaron que es necesario actualizar a estos funcionarios sobre las nuevas reformas adheridas al código penal del Estado de Oaxaca.

Lamentaron que con fecha 10 de enero, al dar acompañamiento a una víctima, con la intención de proceder con la denuncia por violencia digital, el ministerio público en turno, Sixto Cruz Vásquez, respondió que la violencia digital “no existe”.

En este sentido, comentaron que de acuerdo a la Ley Olimpia se reconoce la violencia digital, en el articulo 294, legislación aprobada en Oaxaca desde agosto de 2019. Compartieron que esta ley es el resultado de años de lucha por el reconocimiento de la violencia digital; acción dolosa realizada sin consentimiento, mediante el uso de las tecnologías, por las que se expone, distribuye, difunde, exhibe o comercializan imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento y que le cause daño.

Dieron a conocer que estas actitudes por parte de trabajadores de la vicefiscalía demuestran el desinterés por proteger a las mujeres, así mismo su actuar es un retroceso que en nada contribuye a los esfuerzos que realizan diferentes colectivas, organizaciones, sociedad y dependencias para garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres.

Finalmente, comentaron que esta petición está avalada por el acompañamiento de organizaciones estatales y nacionales: “te acompaño abrazaditas”, “frente nacional para la sororidad”, “defensoras digitales”, “consorcio Oaxaca”, “Sikanda”, “red mariposas de mujeres mixes”, “red mexicana de prevención a la violencia”, entre otras.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: