sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Piden salvaguardar de los derechos político-electorales de las mujeres

Piden salvaguardar de los derechos político-electorales de las mujeres

D.Estrada/Igavec
*El gobierno estatal no tolerará más violencia

Huajuapan de León, Oax. – La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEO) y al Poder Judicial, actuar con eficacia para castigar a los responsables de violentar física y psicológicamente a las mujeres.
Luego de la presunta agresión que sufrió la señora Gabriela Maldonado en el municipio de San Martin Peras, quien buscaba ser regidora de la actual administración, la instancia acudió a dicha comunidad para promover medidas cautelares, apoyo psicológico y médico.
La SMO precisó que el gobierno de Alejandro Murat no tolerará actos de violencia de ningún tipo hacía las mujeres y niñas, por lo que instó a las instituciones judiciales desplegar medidas que salvaguarden los derechos políticos y electorales de todas las féminas en la entidad.
Apuntó que un estado de derecho no debe exentarse a nadie de luchar por una representación popular, por lo que urgió a las Instituciones políticas, autoridades municipales y al Sistemas Normativos Internos (SIN) o Usos y Costumbres, acatar las disposiciones legales para el caso para desarrollar conciencia sobre los derechos de las mujeres y la necesaria construcción de la igualdad.
Subrayó que la administración estatal ha dejado en claro que la impunidad en casos de violencia hacia las mujeres no tiene cabida en la consolidación de una democracia. Aseguró que el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres es garantizado por diversos instrumentos internacionales.
Santiago Ramírez Hernández, edil San Martín Peras, desmintió que Gabriela Maldonado fuera agredida por temas políticos en la localidad. Explicó que el problema que tuvo fue con su abuelo, por lo que la autoridad está dispuesta a que se realice una investigación para deslindar responsabilidades.
La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), establece el deber en los estados de adoptar políticas encaminadas a eliminar la discriminación contra las mujeres y recomienda impulsar acciones para que las mujeres ocupen más espacios en ámbitos como la educación, la economía y la política.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: