viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Piden mayor compromiso patrón – trabajador

Piden mayor compromiso patrón – trabajador

D. Estrada/Igavec

*Señalan que el alcoholismo afecta en gran magnitud a las empresas

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Ubaldo Sánchez Méndez, especialista en temas de alcoholismo en el sector empresarial, informó que pocas son las veces que dicha enfermedad crónica es tocada de fondo en los talleres dirigidos a los trabajadores.
“Pocas veces en los talleres se toca a fondo el problema del alcoholismo, siempre se habla más de las adicciones a las drogas ilegales”, mencionó durante el inicio de la 22ª Semana Nacional de Información Sobre Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, en esta ciudad.
Consideró que a la fecha no hay compromiso patrón – trabajador, pues son pocos los directivos que cumplen con dar talleres para sus trabajadores, pero sin dar seguimiento. Dijo que el alcoholismo es un factor que genera riesgo en el trabajo, principalmente en los sectores eléctrico, en la construcción y el transporte.
Enfatizó que cuando un alcohólico va manejando un automóvil, casi siempre lleva consigo otras vidas, situación que sigue generando un sinfín de accidentes viales donde no solo se pierde la vida de un enfermo, también de inocentes.
“Detectar casos es difícil; cuando el trabajador acepta ser alcohólico o cuando el patrón sabe que su trabajador es alcohólico, pero no le dice como tiene que salir de ese problema grave”, indicó.
Sánchez Méndez consideró que no basta que alguien acepte su enfermedad, pues es obligación de la empresa canalizarlo a un programa de recuperación en donde encontrará la orientación que muchos no pueden conseguir.
Citó que quién debe conocer primero los programas que ofrece AA son los directores de recursos humanos, el jefe de personal y el director, quienes deben identificar los casos para evitar que sean un factor de riesgo.
“Pensamos que despidiendo a un trabajador es suficiente. En una experiencia contada en los libros de AA, un patrón confesó haberse equivocado al despedir a un gran trabajador y no haberlo ayudado, toda la inversión para su capacitación se fue a la basura y el empleado terminó suicidándose”, apunó.
Ubaldo exhortó a los empresarios canalizar a sus trabajadores alcohólicos y darles continuidad para generar mayor productividad. A la Central de AA en Huajuapan, pidió acercarse a las empresas, contar experiencias y reconstruir el tejido social compartiendo esfuerzos para salvar vidas.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: