viernes , abril 19 2024
Inicio / Cultura / Piden la creación de un museo comunitario en Huapanapan

Piden la creación de un museo comunitario en Huapanapan

**Buscan rescatar la cultura y raíces  a través de piezas antiguas**

E. García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-El resguardo de piezas arqueológicas y fósiles son una de los principales medios de las comunidades para conservar mejor sus manifestaciones históricas y culturales, dijo don Taurino Hernández Munguía, adulto mayor de San Francisco Huapanapan que busca  mantener  el patrimonio y cultura, memoria e identidad de su  pueblo recogiendo piezas de los yacimientos antiguos que se encuentran en el campo de esa población.

San Francisco Huapanapan es una población perteneciente al municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, ubicado en la zona norte de la región Mixteca.

Hernández Munguía, dijo que un museo comunitario es un espacio propio, en el que la comunidad cuentas sus historias, desde su perspectiva es parte del proceso mismo de creación: “la finalidad que se logra a través del museo es que la comunidad tenga cómo expresarse y la posibilidad de tener el patrimonio en sus manos, valorarlo, vivir con calidad, esa relación, en su historia es un proceso activo de decisión y de participación” señaló.

Comentó que sería de interés que las autoridades vieran la forma de la creación de un museo y así exponer las diferentes  piezas encontradas y tener una  historia  real de sus antepasados que habitaron las tierras de la comunidad.

Mencionó que uno de los objetivos fundamentales es que un museo retome el reforzamiento de la identidad y memoria, que sea un espacio de autoconocimiento de lo que es la propia raíz, historia y cultura de Huapanapan.

Miriam Arroyo, fundadora del Programa de Museos Comunitarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), define al museo comunitario como un lugar que posibilita el reconocimiento cultural entre los pueblos y la creación de un mundo fraternal.

“Este tipo de museo difunde las singulares expresiones y códigos de comunicación de la comunidad, con el fin de preservar y conservar el área social y territorial; fortalece el sentimiento de pertenencia a un grupo al integrar y acercar a sus miembros individuales”.

Refirió que este tipo de espacios, además impulsa la revalorización de su idioma, tradiciones, costumbres, condiciones geográficas, formas de producción y promueve una relación entre las comunidades, favoreciendo así el intercambio cultural.

Los especialistas destacaron que un museo comunitario, es la misma población quien le da vida, ya que son espacios creados por iniciativa de la comunidad, definen los temas, hacen consultas e investigación, a través de participación.

“La colección de cada museo se genera de la participación de los habitantes de donde se formó, quienes muchas veces donan a estos sitios algunos objetos”.

En cuanto a los lineamientos, un museo comunitario tiene su especificidad, ya que fueron creados por iniciativa y han vivido un proceso de participación, definido temas y armado su colección, en este proceso, cualquier comunidad que se acerque en la Unión de Museos recibe capacitación y eventualmente pueden solicitar su ingreso.

Piden 2

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca inicia tres carpetas de investigación por agresiones armadas ocurridas en la región de la Mixteca

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 abril de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: