martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / Piden justicia para Salvador Olmos

Piden justicia para Salvador Olmos

Desde diferentes partes del mundo se solidarizaron por la muerte del activista mixteco

 D. Estrada /IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Puebla, Monterrey, Guadalajara, Chiapas, Estado de México, San Francisco, California, Madrid, Argentina Chile, son solo algunas de las ciudades en donde grupos de jóvenes, algunos con distintivos del Movimiento Anarquista, manifestaron su repudio tras el asesinato de Salvador Olmos García, activista, radialista, cantante de punk, la madrugada del pasado 26 de junio en esta ciudad.

“Le decían el abogado porque él siempre estaba apoyando cualquier causa, cualquier lucha; saber que lo mataron así nos da rabia. Los compañeros que asistieron al velorio vieron como estaba todo torturado, fueron a recoger sus rastas, ahí donde lo torturaron, ahí estaban regadas y nos quieren hacer creer que sólo fue un atropellamiento, un accidente”, comentó un integrante del Colectivo Libertario.

Comentó que Salvador Olmos, “abogado” o “chava”, como mejor era conocido por sus amigos y familiares, nació en el municipio de Acatlán de Osorio, Puebla. Sin embargo, desde pequeño su familia emigró hacía esta ciudad en busca del progreso. Durante más de 10 años luchó contra la violencia policial en Huajuapan y contra el saqueo de recursos naturales en las comunidades.

“Fue una persona que conocía muy bien a Betty Cariño, quien murió asesinada cuando iba en una carava humanitaria al municipio de San Juan Cópala, Santiago Juxtlahuaca el 21 de abril de 2010 junto al finlandés Jyri Jaakkola. Antes de sus canciones la mencionaba y siempre pidió justicia por su muerte”, externó.

Indicó que los movimientos activistas y anarquistas seguirán fortaleciendo su lucha contra la represión sistemática contra quienes informan lo que el gobierno no quiere que sepan, por lo qué amagó que en próximas fechas estarán realizando un pronunciamiento.

Tras la muerte de “abogado” Irina Bokova, directora general de la Unesco, condenó los hechos y reclamó que los autores materiales e intelectuales sean juzgados. Asimismo reprobó la violencia ejercida por las corporaciones de seguridad.

El periodista comunitario conducía el programa “Pitaya negra” de la radio comunitaria Tu un Ñuu Savi (palabra del pueblo de la lluvia) y su muerte se suma a las de Elpidio Ramos Zárate, ocurrida el pasado 19 de junio y Zamira Esther Bautista, al día siguiente.

Revisar tambien

INFONAVIT TE PRESTA HASTA 2.8 MDP PARA QUE COMPRES TU TERRENO

Tu terreno puede estar ubicado en una zona urbana, semi urbana o rural y puede ...

A %d blogueros les gusta esto: