viernes , abril 26 2024
Inicio / Locales / Piden inclusión de espacios públicos para candidatos ciudadanos

Piden inclusión de espacios públicos para candidatos ciudadanos

COMUNICADO/

** En año y medio habrá elecciones nuevamente y se debe empezar a trabajar a partir de hoy **

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Sobre el tema de los espacios y cargos públicos a ocupar, el consejo general del  Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), emitió un acuerdo que dice que para lograr obtener una regiduría independiente es necesario el 6 por ciento del electorado, en nuestro caso se obtuvo un 3 por ciento  por lo que no alcanza para ocupar un espacio por la vía de representación proporcional, dijo. Joel Zamora, candidato independiente a la alcaldía de esta ciudad.

Agregó que se podría realizar un juicio ante el tribunal electoral para disminuir ese porcentaje y tener un margen más factible para que la ciudadanía esté representada en donde actualmente los partidos gobiernan, hay una posibilidad de modificar ese acuerdo y se está valorando actuar por la vía legal para tal fin.

Joel Zamora Montes, integrante de la Sociedad Civil Huajuapaños Independientes, explicó que debido a la respuesta favorable de las ciudadanía por las candidaturas independientes, el proyecto que representa  logro posicionarse favorablemente superando la votación de partidos ya consolidados como; Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), entre otros.

Detalló que es logro representa un gran precedente por la participación de la juventud y votantes que decidieron emitir su sufragio a favor de este proyecto; debido a esto “Huajuapeños independientes logro el cuarto lugar de la preferencia del electorado de los trece candidatos que contendieron por la alcaldía de Huajuapan.

“Presentamos diversas propuestas que los otros candidatos pudieron retomar y esto representa la esencia de lo que es la candidatura ciudadana; fomentar la participación de los ciudadanos mediante proyectos alternativos y esto no termina con la elección, de mi parte invitare a los demás candidatos independientes a los ciudadanos para organizarnos y seguir; no podemos dar marcha atrás y detenernos”, explicó.

Aseveró que en año y medio habrá elecciones nuevamente y se debe empezar a trabajar a partir de hoy para concretar una propuesta más sólida y estable esto incluyendo el trabajo previo que se ha realizado con los candidatos independientes; porque es importante definir la candidatura única y es importante seguir trabajando hasta conseguirlo.

La ciudanía está exigiendo un cambio que surja desde de la raíz  de la sociedad, el pueblo anhela ver un proyecto único y la única forma de representar una opción válida frente a los partidos es mediante una candidatura independiente única y hacía ya va encaminado el trabajo que se realizara desde este proyecto, indicó.

Zamora Montes, mencionó que si existe una alianza entre los s candidatos independientes y los candidatos de partidos como Nueva Alianza, Renovación Social, Unidad Popular que no ganaron pero que unidos participen a través de una candidatura común e independiente podrían ser una verdadera opción para los votantes para los procesos electorales próximos.

Con 657 votos según el Programa de Resultados Preliminares (PREP), y aun faltando por contabilizar una casilla el candidato Joel Zamora, logro posicionarse como una opción ciudadana e incluso se le hizo la invitación por parte de militantes del revolucionario institucional para sumarse a este partido sin embargo argumentó que esto debe valorarlo ya que el proyecto del que encabezo como candidato fue de manera independiente a los partidos políticos.

La ciudadanía espera estabilidad sin embargo no  se descarta ninguna posibilidad de sumarse al llamado de algún partido ya que el servicio público exige  personas comprometidas que demuestren con hechos lo que se puede hacer a favor de los ciudadanos desde un espacio público, finalizó.

Revisar tambien

Agencia de Huajuapan recibe un tinaco de agua cada 10 días

** “En esta localidad un estimado de 800 personas se podrían quedar sin acceso al ...

A %d blogueros les gusta esto: