viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Piden habitantes de la mixteca libre autodeterminación como pueblos originarios

Piden habitantes de la mixteca libre autodeterminación como pueblos originarios

Desmienten que Juxtlahuaca haya dejado de ser foco rojo


FRANCISCO GUEVARA/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Integrantes del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca, de diferentes comunidades de la zona, exigieron a los gobiernos federal y Estatal, que se respete su libre auto determinación como pueblos originarios, así como también pidieron al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), que realice su trabajo y no oculte que Juxtlahuaca sigue siendo foco rojo.


Explicaron que son comunidades de la región mixteca y triqui las que integran este frente, y que hace 13 meses, iniciaron una lucha por la libertad y la dignidad de sus pueblos, con el objetivo de ejercer su libre autonomía.


Abundaron que se ha detectado que el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca Nicolas Feria Romero, junto con el representante del INEGI en la zona Iván Cruz Martínez pretenden ocultar que Juxtlahuaca sigue siendo un foco rojo, dado que las organizaciones con presencia en esa micro región, siguen influyendo para que sus seguidores continúen incrementando el número de habitantes en las comunidades.


“Pedimos que se envíen a los trabajadores del INEGI, a dar certeza de que siguen viviendo los pobladores, ya que como se sabe, numerosos habitantes de las comunidades de esta zona, se encuentran en diferentes lugares del estado y del país, ya que por conflictos tuvieron que abandonar sus lugares de origen para desplazarse a otras partes.


Aseguraron que estos hechos son de carácter político, porque con estas maniobras, evitan que sus paisanos desplazados a otros lugares, puedan regresar a sus lugares de origen , incluso las personas fallecidas aparecen como que votaron cuando hay elecciones, por lo que responsabilizaron a los mencionados ciudadanos de lo que les llegara a ocurrir.


Refirieron que entre otras exigencias que están pidiendo, están que se respete la integridad física de quienes de forma pacífica, están denunciando estos hechos: que el INEGI Cumpla con su tarea de censar y verificar realmente en los lugares, el numero de habitantes de las comunidades, así como que la Dirección General del registro civil, informe ante el INEGI los nombres de las personas fallecidas de las comunidades.


Finalmente dijeron que entre las comunidades de la zona triqui, se encuentran, entre otras, Cerro Cabeza con 368 habitantes, El Rastrojo con 721, Río Metates con 519, Lázaro Cárdenas Copala con 410 habitantes, Río Humo con 209 y San Juan Copala con 630.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: