domingo , enero 29 2023
Inicio / Destacadas / Piden denunciar actos de corrupción en oficilías del registro civil

Piden denunciar actos de corrupción en oficilías del registro civil

Se exhortó a la ciudadanía a informarse sobre las tarifas vigentes y a no dejarse “estafar” por funcionarios corruptos; denunciándolos al 951 514 4405

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Posterior a que regularizaran los trámites este 2023 en el Registro Civil al recibir hojas valoradas, ciudadanos a través de redes sociales denunciaron los abusos así como cobros excesivos que se efectúan en las diversas oficilías de la región Mixteca, ante esta situación la Dirección de Registro Civil, informó que en ninguna oficina de esta dependencia, se realizan los trámites urgentes ni se hacen pagos en efectivo en oficialías.

Al respecto, la Directora de Registro Civil del Estado de Oaxaca, Dulce Belén Uribe Mendoza, reiteró que en el Registro Civil no se realizan los llamados “trámites urgentes”, práctica que llevan a cabo algunos funcionarios de manera ilegal, cobrando cantidades de dinero a su conveniencia.

Dio a conocer que el costo de una acta de nacimiento, matrimonio, defunción o reconocimiento es de 111 pesos; para combatir la corrupción en estas áreas, es importante que los ciudadanos presenten su denuncia en las oficinas ubicadas en la calle Santos Degollado, colonia centro, Oaxaca de Juárez o vía telefónica al 951 514 4405, si el reporte se hace desde alguna región del estado.

En relación al costo de este trámite, indicó que los Oficiales de Registro Civil, deben de entregarle a los ciudadanos una línea de captura por esa cantidad, ya que el pago se realiza únicamente en instituciones bancarias, ningún pago se realiza en ventanilla y en efectivo.

Así mismo, la directora hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar a los funcionarios que soliciten u obliguen a realizar pagos en efectivo o les cobren más de lo estipulado.

Informó que a partir de la segunda semana de enero, la Unidad de Oficialías del Registro Civil hizo entrega de hojas valoradas, papel oficial y único para la impresión de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, a las distintas oficinas de Registro Civil que se encuentran en las ocho regiones del Estado.

En el caso de la región mixteca que cuenta con 25 oficinas, ya se están realizando estos trámites sin ningún problema; en este contexto, exhortó a la ciudadanía a informarse sobre las tarifas vigentes y a no dejarse “estafar” por funcionarios corruptos; denunciándolos al 951 514 4405.

Revisar tambien

Congreso aprueba Leyes de Ingresos de 28 municipios de Oaxaca

 Éstas permitirán a cada ayuntamiento un manejo sostenible de sus finanzas públicas. San Raymundo Jalpan, ...

A %d blogueros les gusta esto: