viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Piden autonomía en proceso de elección de nuevo rector de la UABJO

Piden autonomía en proceso de elección de nuevo rector de la UABJO

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Autoridades federales del Distrito de Huajuapan, exigieron la nula intromisión de personas ajenas a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quienes pretenden inmiscuirse en el proceso de elección del nuevo rector para la máxima casa de estudios en la entidad, por lo que pidieron se respete la autonomía de este instituto educativo.


Puntualizaron que la universidad tiene que decidir de acuerdo a sus reglamentos internos, sin que nadie que no corresponda a la UBAJO tenga que estar tomando decisiones sobre la universidad, misma que de igual manera, se ha visto afectada por los porros y toda la corrupción que ronda a su alrededor, por lo que hicieron un llamado al Consejo Universitario a no dejarse orientar ni manipular por personas ajenas.


“Las autoridades federales con presencia en el estado, estamos a favor de hacer efectivo el derecho de las universidades públicas autónomas, para organizarse internamente, establecer sus planes y programas, así como también de elegir libremente a sus autoridades escolares, lo cual está constituido en el Artículo 3 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, dijeron.


En este contexto, la Diputada Federal del Distrito 06 con cabecera en Huajuapan, Margarita García García, manifestó que estarán a la espera de que el Consejo Técnico Universitario reanude el proceso de elección para nombrar al nuevo rector de la máxima casa de estudios a la brevedad y en cuanto existan las condiciones sanitarias, siendo que además respaldó el posicionamiento en cuanto a que no existan intromisiones de ningún tipo en el proceso.


“Es importante que el proceso de elección se realice en el marco de la autonomía universitaria y de los propios entes universitarios, sin intromisiones externas que provoquen probables conflictos internos que puedan llegar a dañar la vida de la institución educativa”, refirió.
Por lo anterior pidió a personas ajenas a la propia universidad a no entrometerse en asuntos internos de la UABJO con la finalidad de garantizar la autonomía de la universidad.


Cabe señalar que en el mes de mayo del presente año, se tenía contemplado realizar el proceso de elección del nuevo rector de la UABJO, el cual tuvo que ser suspendido por la emergencia sanitaria causada por el virus del COVID-19, por lo que el periodo rectoral de Eduardo Bautista Martínez, se tuvo que prolongar por otros cuatro meses más.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: