jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Piden a TSJEO garantice acceso a justicia en violencia feminicida

Piden a TSJEO garantice acceso a justicia en violencia feminicida

Oaxaca. -El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, organización de la sociedad civil, que defiende el derecho de las mujeres, hace un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca para que en el orden de sus competencias: Juzgue con perspectiva de género y garantice el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de Eloxochitlán de Flores Magón, en relación a los hechos ocurridos el 14 de diciembre del 2014.

Cabe recordar que la comunidad y particularmente las mujeres que buscaban ejercer su derecho a la participación política, resultaron agredidas con cohetones, bombas molotov y agresiones físicas que derivaron en violencia feminicida y en el homicidio de dos personas de la comunidad.

Han pasado 3,080 días, después de ocurridos los hechos, es decir 8 años, 5 meses y 7 días, y hasta la fecha no se ha garantizado el acceso a la justicia con perspectiva de género, intercultural y de derechos humanos, tampoco se ha garantizado el derecho a la verdad, a la reparación del daño y a las garantías de no repetición, ni para las mujeres víctimas ni para la comunidad.

Cabe señalar que entre las víctimas se encuentran: MMLC, GVZ, DIBH, AO y la defensora de derechos de las mujeres Elisa Zepeda Lagunas.

La dilación hace ineludible que el Tribunal emita un mensaje de cero tolerancia a la violencia feminicida en Oaxaca, a fin de evitar que este tipo de violencia siga reproduciéndose en el estado.

Desde el CCM estaremos atentas de la decisión del Tribunal para que la justicia sea la que prevalezca en los casos de violencia feminicida y violencia política contra las mujeres en Oaxaca.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: