miércoles , agosto 17 2022
Inicio / Estatales / Pide Morlan designar quienes ocuparan los cargos de edil y sindicaturas

Pide Morlan designar quienes ocuparan los cargos de edil y sindicaturas

COMUNICADO/

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.-

* Como soberanía popular debemos aportar en beneficio de la certeza y seguridad de los gobernados, dijo

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 29 de noviembre 2015.- Con el propósito de dotar de certidumbre a la ciudadanía respecto de la integración de los Ayuntamientos, la legisladora Dulce Alejandra García Morlan presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto para designar el cargo de Presidente Municipal a la o el  candidato que ocupe el primer lugar de la planilla registrada ante el Instituto Electoral y las sindicaturas corresponderán a quien o quienes ocupen el segundo lugar, o segundo y tercer lugar, según sea el caso.

 

En su propuesta establece además que, en la integración de los Ayuntamientos se deberán observar los criterios de paridad y alternancia de género.

 

En su exposición de motivos la diputada de la Fracción Parlamentaria del PAN, solicitó que la legislación oaxaqueña  sí prevea quien o quienes ocuparán el cargo de Síndicos, para dotar de facultades a los ayuntamientos, para que dentro del procedimiento de instalación asignen la Sindicatura a quien ha sido electo bajo este sistema que se propone.

 

García Morlan, subrayó que con esta previsión se da certeza a los competidores y se cierra el paso a conflictos posteriores a la elección, “pues la falta de claridad de la norma actual ocasiona controversias que distraen a los Ayuntamientos en las labores sustantivas, el bien común y el desarrollo de sus comunidades”.

 

Subrayó que actualmente el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, prevé la forma en como habrán de integrarse los Ayuntamientos que se eligen por sistema de partidos políticos.

 

Sin embargo, dijo, la designación de la o las Sindicaturas es omisa en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, a pesar de ostentar la representación legal del Ayuntamiento, no hay certeza de quien será el Concejal que, de entre los integrantes de la planilla, ocupe este cargo.

 La diputada Alejandra Morlan, señaló que ante la falta de claridad de la referida ley, abundan una serie de interpretaciones legales, lo que ha dado lugar a controversias que en nada contribuyen al buen desarrollo y gobierno de los Ayuntamientos.

 

Por ello en Sesión Ordinaria solicitó al Pleno de la LXII Legislatura adicionar tres párrafos al artículo 30 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Revisar tambien

Realiza IEEPCO Sesión Ordinaria; presentan informes, aprueban y desechan acuerdos

Como parte de las actividades ordinarias que realiza el Instituto Estatal Electoral y de Participación ...

A %d blogueros les gusta esto: