sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Pide FPR liberación de detenidos, toma vicefiscalia y bloquea carreteras

Pide FPR liberación de detenidos, toma vicefiscalia y bloquea carreteras

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Personas adheridas al Frente Popular Revolucionario (FPR) tomó las oficinas  de la Vicefiscalia Regional de Justicia en la Mixteca y diferentes puntos de la carretera federal 190 que comunica de Huajuapan a la Capital del Estado para exigir la liberación de 25 militantes detenidos desde el mes de junio.

Domingo San Pedro Salazar, integrante del FPR dijo que las acciones que realizaron fueron por acuerdo a nivel estatal de realizar actividades en todas las regiones donde tienen presencia con el objetivo de exigir la liberación de los detenidos del 07 de junio, día que fueron las elecciones.

Con la bandera de la organización, lonas y pancartas, este lunes pedían la liberación de los detenidos, acciones que dijeron que serán de manera indefinida hasta que tengan una respuesta por parte de las autoridades del gobierno

“Fueron 25 los que arrestaron en esa fecha pero también hay otros dos que llevan más tiempo como son Fernando Cruz y Marino Cruz de la región chatina y el resto que son de Valles Centrales de todos ellos pedimos que sean liberados”.

En el caso de Mixteca, las acciones fueron en Huajuapan de León, Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Asunción Nochixtlán, quienes realizaron un bloqueo en la carretera federal 190  a la altura de la desviación a Yucuda y la carretera Oaxaca – Cuacnopala a la altura de Nochixtlán.

Otros bloqueos del FPR fueron en la carretera Puerto Escondido – Pinotepa Nacional.

Los hechos

La detención los militantes  fue el día 07 de junio del año 2015, cuando participaban en una marcha en apoyo al magisterio y fueron acusados presuntamente de quemar papelería electoral y por lo que algunos fueron trasladados a penales de máxima seguridad de Nayarit y Veracruz.

Ante dicho hecho, la organización y familiares crearon el Comité de Familiares de Presos Políticos “7 de Junio”, para demandar la liberación de sus militantes mismos que aseguran que fue después de la marcha los detuvieron elementos de la policía vial cuando ya se dirigían a sus domicilios.

De ahí que fueron trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR), en donde algunos fueron liberados pero dejaron a 25 de ellos y de quienes hay militantes que se desconocen del paradero y por lo cual han responsabilizado al gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Refirieron que de no tener atención a las demandas, las acciones continuaran este martes o crearan un plan para continuar las movilizaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: