viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Pide edil Oswaldo García a legisladores respeto al trabajo de la administración municipal

Pide edil Oswaldo García a legisladores respeto al trabajo de la administración municipal

  • Las decisiones que toma la autoridad de Oaxaca de Juárez son con plena responsabilidad, señaló.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 14 de octubre 2020.- En Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, hizo un llamado a las y los integrantes de la LXIV legislatura del Congreso del Estado para que sean respetuosos y permitan a la administración municipal hacer su trabajo “así como respetamos lo que ellos realizan”.

El edil señaló que ante los comentarios y exhortos de legisladoras y legisladores en torno a la venta de un predio que fue desincorporado en el año 2014 del patrimonio municipal, no se cansará de dejar claro que éste no se ubica en el Cerro del Crestón.

“Voy a insistir hasta el cansancio: no se confundan, no es el Cerro del Crestón; les pido que se informen bien y que, así como nosotros respetamos el trabajo de los legisladores, que también respeten el nuestro. Nosotros vamos a actuar con rectitud, honestidad y transparencia como siempre lo hemos hecho”, dijo al remarcar que el predio de 2,911.90 metros cuadrados colinda con la avenida José Murat.

Reiteró que con la venta del predio se van a generar recursos al Ayuntamiento y se va detonar la economía local, en este caso en particular, del sector inmobiliario. Además, el Presidente Municipal dio a conocer que en la Comisión de Hacienda se analiza cambiar el destino del recurso que se pudiera generar por la venta que, agregó, se hará en subasta pública como lo marca la ley, situación que en su momento se planteará al pleno del Cabildo. “No son ni caprichos ni ocurrencias, son temas que ya han sido explicados en términos de que debemos generar recursos al Municipio”, señaló.

Al respecto, el regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, respaldó las palabras del edil Oswaldo García Jarquín, respecto al pronunciamiento de un integrante del poder legislativo estatal, sumándose al llamado de respeto al Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez y enfocarse más a sus propias tareas legislativas.

En otro orden de ideas, el Presidente Municipal informó que se concluyó la revisión salarial 2020, beneficiando a los cinco sindicatos con los que cuenta el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, mediante un esfuerzo presupuestal adicional a pesar de la pandemia.

Los incrementos acordados son de 4.3% al salario, 1% al tabulador, 9% por concepto de vida cara, 9% por ayuda de transporte, 10% por bono de riesgo y un incremento del 1.5% de Prestación Social Múltiple sobre sueldo.

Oswaldo García Jarquín reconoció la buena voluntad de los sindicatos y felicitó a la Dirección de Administración y a la Tesorería Municipal por encausar a buen término las negociaciones, planteando siempre la realidad financiera del Ayuntamiento y sus alcances, con el objetivo de mejorar los salarios y sueldos de las y los sindicalizados.

Por otra parte, el Primer Concejal de la ciudad capital recordó que el día de mañana jueves termina el plazo para los jóvenes, de la clase 2002 y remisos, que deseen obtener la Cartilla del Servicio Militar Nacional, por lo que invitó a los interesados a acudir a las oficinas de la Junta de Reclutamiento que se ubican en la Plazuela Vicente Guerrero número 105, en el Ex-Marquesado, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

El edil aprovechó para hacer un reconocimiento a los trabajadores de la Junta de Reclutamiento: Alma Delia Blas Cruz, Gabriela Abad Zárate, Mónica Hernández Cortés, María Cristina Castellanos González, Paola de Jesús Tamayo Nicolás, Francisco Javier Ruíz Bohórquez, Fernando Bautista Hernández, Manuel Francisco Vallejo Villalobos, José Jaime Ramírez Ponce, Rolando Feria Aranda y David Mercado Ferra, “quienes hacen un trabajo que a veces no es visible, pero es muy importante”.

Oswaldo García Jarquín dio a conocer que servidores públicos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se reunirán con representantes de “fiereros” del estado para escuchar sus planteamientos, pero adelantó que la administración municipal, en el contexto del semáforo de riesgo epidemiológico, “no vamos a poder autorizarles ningún espacio, pero vamos a platicar para llegar a un buen término”, concluyó.

Al hacer uso de la palabra, la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz, solicitó que, desde el Cabildo, de manera respetuosa, se haga un llamado a la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca para que considere la cancelación de la actividad denominada “Concurso de decoración de fachadas. Segunda edición”, programada para las fiestas de Todos Santos y a realizarse en un polígono amplio de la ciudad que comprende el Carmen Alto, Jalatlaco, La Merced y el centro de la ciudad, atendiendo las disposiciones que han sido aprobadas por el Cabildo para la prevención del COVID-19.

En otros temas, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz destacó que el día de ayer se inició el repintado de espacios de estacionamiento para vehículos de personas con discapacidad para lo cual ha contado con el valioso apoyo del Primer Concejal, de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Secretaría del Ayuntamiento.

Realizó también un reconocimiento a la Dirección de la Beneficencia Pública y su titular por el apoyo otorgado a las gestiones municipales a favor de los grupos vulnerables de la capital.

Por su parte, la regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, dio cuenta de las reuniones sostenidas por regidoras y regidores integrantes del Cabildo con representantes de instancias del gobierno del estado, a quienes se les expresó la inflexible posición del municipio de cancelar actividades con motivo de la temporada de Día de Muertos.

Reconoció la apertura y disposición de autoridades estatales de atender a las y los regidores e indicó que las medidas asumidas por el Ayuntamiento buscan afectar lo menos posible la reactivación económica en la capital ante el bien supremo que es la preservación de la salud. Reiteró la necesidad de crear conciencia para no relajar las medidas contra el coronavirus, al subrayar las medidas como lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, la práctica de la sana distancia y el uso de cubrebocas.

En tanto, la  regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández señaló que el  16 de octubre se conmemorará el “Día Mundial de la Alimentación”, por lo que comentó que en la medida de lo posible la alimentación  de las familias oaxaqueñas debe basarse en el plato del buen comer, además del consumo de agua y la práctica de ejercicio, ya que eso permite tener una buena salud; destacó que a causa del efecto del coronavirus es importante tener los cuidados tanto en la preparación de los alimentos como en el consumo de los mismos, y enfatizó que  es necesario reforzar las medidas preventivas para evitar contagios.

En tanto, el regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, reconoció el pronunciamiento del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dirigido al respeto de la autonomía a la máxima casa de estudios del estado de Oaxaca, la cual abona a una estabilidad política. “Todos sabemos que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca no solamente es patrimonio de la comunidad universitaria sino de todos los oaxaqueños, y hago un llamado al funcionariado de los tres niveles de gobierno para que nos abstengamos de entrometernos en los asuntos que únicamente son competencia de las y los universitarios”, subrayó.

La regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres invitó a la ciudadanía a la actividad Diálogos entre mujeres: “Ciudadanía y democracia”, que se realizará este 17 octubre, a las 17:00 horas, a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, con el objetivo de visibilizar la trascendencia del reconocimiento de la ciudadanía de la mujer mexicana y la importancia de participar democráticamente en la toma de decisiones en la vida pública del país.

La regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, informó que la Subdirección de Medio ambiente a través del Departamento de Parques y Jardines, atiende dictámenes solicitados por la ciudadanía para la ejecución de actividades de poda y derribo del arbolado urbano; dijo que estos se atienden de manera prioritaria y que durante el 2019 se recibieron 155 dictámenes, de los cuales se atendieron 755 podas de árboles, 75 derribos por riesgo de caída y 20 de árboles caídos por fenómenos naturales.

De igual manera detalló que en el 2020 se han recibido 49 dictámenes, de los cuales se ha brindado atención a 338 podas, 78 derribos por riesgo de caída y 16 contingencias; señaló que estas actividades se realizaron con la colaboración de la Subdirección de Protección Civil.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: