lunes , febrero 26 2024
Inicio / Destacadas / Pide Congreso redoblar esfuerzos para reducir la desigualdad social en Oaxaca

Pide Congreso redoblar esfuerzos para reducir la desigualdad social en Oaxaca

 La encargada de despacho de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión del Estado de Oaxaca, compareció ante congresistas.

San Raymundo Jalpan, Oax. 12 de enero de 2024.- Diputadas y diputados de la LXV Legislatura local solicitaron redoblar los esfuerzos en la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión del Estado de Oaxaca para reducir la desigualdad social en la entidad.

El jueves, la encargada de despacho de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión del Estado de Oaxaca, Mónica Belén López Javier, compareció ante la Comisión Permanente de Bienestar, Tequio, Inclusión y Fomento Cooperativo del Congreso del Estado.

Al respecto, la diputada Dennis García Gutiérrez, presidenta de la Comisión Permanente de Bienestar, Tequio, Inclusión y Fomento Cooperativo, reconoció la labor del personal de la dependencia y del gobierno del estado, por recorrer el estado y mantener la cercanía con el pueblo.

“Podríamos asegurar que la política de desarrollo social en Oaxaca y que encabeza su secretaría es la correcta, sin embargo, podemos mejorarla, no caigamos en el conformismo de una evaluación basada en números. Apliquemos oportunamente el recurso destinado a los programas sociales sin olvidar los criterios de transparencia, equidad, justicia y legalidad hasta ver colmadas las necesidades más sensibles de nuestra población y no caigamos en prácticas antiguas de simulación”, puntualizó.

En su participación, la legisladora del Partido Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales, manifestó que aún prevalece la falta de apoyos a adultos mayores.

“Es bueno dar apoyos a las familias, pero lo mejor sería que se garantice el acceso permanente a los servicios básicos de salud, vivienda, alimentación y demás, el bienestar de las personas es fundamental para toda la sociedad, si no hay bienestar difícilmente habrá paz, progreso y sana convivencia social”, aseguró.

Por su parte, la congresista Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, destacó «el objetivo principal de esta secretaría, debe ser el cerrar las brechas de desigualdad que han existido durante mucho tiempo, combatiendo la pobreza y la pobreza extrema en todas las regiones de nuestro estado».

Asimismo, solicitó cuentas claras sobre la aplicación de recursos en el Programa de Atención a Jefas de Familia.

En tanto, la diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, preguntó a la funcionaria estatal sobre las acciones que está impulsando en la institución a su cargo para que la política social cuente con profesionales en la materia, qué tipos de capacidades encontró en la dependencia para afrontar el reto de la política social en uno de los estados más pobres del país, con qué tipo de recursos cuenta la Secretaría y cómo se traducen en la implementación actual de la política social, así como qué retos ha enfrentado para ello.

Por su parte, la congresista Angélica Rocío Melchor Vásquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, resaltó la problemática generada con la fabricación de uniformes, donde señaló, se dejó fuera a empresas que daban trabajo a madres de familia que trabajaban desde casa para poder tener un sustento. También, pidió realizar acciones que combatan la pobreza extrema del estado.

“Invito a esta secretaría a cumplir con esta responsabilidad de gobernar para todas y todos, y transparentar el padrón de beneficiarios de los programas sociales, así como los escritos por los que fueron seleccionadas las personas beneficiadas”, pidió.

La diputada Elvia Gabriela Pérez López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, llamó a fortalecer los apoyos a las personas que carecen de seguridad social.

Además, consideró que se debe promover, formular e implementar programas sociales de carácter transversal y sostenible. «Mediante acciones coordinadas podremos generar un impacto significativo en la realidad socioeconómica de México», dijo.

En su oportunidad, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, Lizett Arroyo Rodríguez, solicitó a la funcionaria aumentar las acciones para combatir la desigualdad social.

«La invito a que redoble usted el esfuerzo para que a los oaxaqueños y a las oaxaqueñas nos vaya bien, que haya un combate real a la pobreza y pobreza extrema que vivimos en Oaxaca, que ponga usted a trabajar a su personal y que sea personal que le dé la atención buena a los oaxaqueños», demandó.

Dentro de su informe, la compareciente resaltó la implementación de distintos programas sociales que tienen como propósito ayudar a las y los oaxaqueños, como lo es el programa de atención a jefas de familia “Tarjeta Margarita Maza”, que brinda un apoyo económico de dos mil pesos bimestrales, otorgado a 14 mil 805 beneficiarias.

Asimismo, informó del programa Municipios Territorio Bienestar, los cuales priorizan la atención a 100 municipios de Oaxaca que presentan altos índices de pobreza y pobreza extrema para darles acceso a los programas sociales.

«Sin duda, son muchos los retos y desafíos para sacar a Oaxaca del retraso y abandono en el que aún se encuentra, por todo ello agradezco a esta soberanía por aprobar recursos adicionales en el Presupuesto de Egresos 2024, que sin duda serán de mucha valía en el fortalecimiento de los programas y acciones que la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión implementará este año», declaró la funcionaria estatal.

Revisar tambien

Aseguran a jóvenes por realizar detonaciones de arma de fuego y portación de arma blanca

Huajuapan de León, Oax.- Dos jóvenes de 23 y 22 años de edad, fueron asegurados ...

A %d blogueros les gusta esto: