jueves , marzo 28 2024
Inicio / Cultura / Pianista internacional ofreció recital musical en la UTM

Pianista internacional ofreció recital musical en la UTM

R.RAMIREZ
Huajuapan de León, Oax.- La pianista internacional de origen español, Leonora de Laperha, presentó un concierto en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), en el auditorio que lució abarrotado por un público integrado en su mayoría por jóvenes estudiantes, aunque la entrada fue libre para la sociedad en general.
Durante casi hora y media, la pianista, interpretó obras como la sonata op. 2, No. 3 de Beethoven, con todos sus movimientos y ejecutó las notas rápidas de las Variaciones serias op. 54, de Félix Mendelssohn, así también las 12 danzas Españolas de Enrique Granados.
Leonora de Laperha, mostró su dominio sobre el instrumento al interpretar sin partitura, así como su facilidad en el piano para ejecutar de manera magistral las obras. La solemnidad de las melodías por momentos se perdía al movimiento del público que distraía su concentración.
A pesar de la irreverencia, la pianista continuó con el concierto disimulando las distracciones, y mostrando su sonrisa al público al término de cada obra, quienes les respondían con nutridos aplausos.
La pianista reconoció el legado de Félix Mendelssohn, quien hace 100 años murió ahogado, tras ser impactado el buque de civiles en que viajaba por un torpedo alemán, dejando la escuela de piano que ahora se le conoce como Escuela de Música Granados Marshall, fundada en 1901, y que a su fallecimiento en 1916, su discípulo y colaborador Frank Marshall, se hizo cargo de la dirección.
En esa escuela De Laperha cursó sus estudios de posgrado y especialización musical, sin embargo desde los nueve años ha dominado el piano y a los 14 realizó su primer concierto, desde entonces, ha presentado recitales en Europa y en otros países de América, como Guatemala, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y México, así también en Hong Kong y Rusia.
En América, ha participado en el Festival Cervantino, en el Festival Academia de la Universidad de Guanajuato y el Festival de Oaxaca, así como en el Festival Todo Mozart de Paraguay y Festival en Honor del Papa Juan Pablo II, en Uruguay y ha ofrecido recitales para organizaciones benéficas de todo el mundo.
En entrevista, Leonora de Laperha, mencionó que ha visitado la ciudad de Oaxaca, pero sintió curiosidad de conocer Huajuapan de León, y en particular la Universidad Tecnológica de la Mixteca, por lo que decidió presentar su concierto en este lugar y aprovechar para estar más en contacto con la naturaleza, panorama diferente a las grandes ciudades donde se ha presentado.
Refirió que el público de la Mixteca, es diferente al de otras partes, ya que dijo: “estaban movidos mientras tocaba”, sin embargo agradeció el recibimiento y la hospitalidad en este lugar.
Después de este concierto, viajará a la ciudad de Colima, donde se presentará el día 22 de octubre y regresará a España para presentarse en otros conciertos.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: