martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Personas con discapacidad accederán a intérpretes para una mejor procuración de justicia en Oaxaca

Personas con discapacidad accederán a intérpretes para una mejor procuración de justicia en Oaxaca

Comunicado

Reforma Congreso Ley de Víctimas, para integrar traductores en Asesoría Jurídica Estatal

San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de abril de 2022.-Las y los integrantes de la 65 Legislatura del Congreso local aprobaron reformas a la Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca, para que dentro de la Asesoría Jurídica Estatal, se integren intérpretes o traductores lingüísticos, cuando las víctimas de un delito o abuso tengan discapacidad auditiva, verbal, o visual y así lo requieran.

De la misma manera, deben existir traductores para quienes no comprendan el idioma español.

Cuando se trata de personas con discapacidad que requieran de un intérprete de señas, que les asista en su búsqueda de acceso a la justicia, ante la ausencia de personal especializado sus derechos se ven limitados.

La situación se puede tornar sumamente preocupante en aquellos casos en que las víctimas puedan pertenecer de forma simultánea a diversas categorías, es decir, cuando se trate de una persona indígena, con discapacidad y en situación de pobreza, lo que la situaría en una posición de mayor vulnerabilidad e indefensión al momento de acceder a la justicia.

La reforma incluye en el primer párrafo de los artículos 127 y 169 de la citada ley, la implementación de intérpretes como parte de los derechos de las víctimas referidas.

La propuesta fue presentada por la diputada Leticia Socorro Collado Soto y el legislador Jaime Moisés Santiago Ambrosio, turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y aprobada por el Pleno con 24 votos.

Revisar tambien

LA ELEGANCIA Y EL ESTILO, SE FUSIONAN PARA RECIBIR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA BOCANA.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Max Scherenberg Noyola/Omar Maya Calvo. – Huatulco cada vez más completo ...

A %d blogueros les gusta esto: