sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Persisten rezagos de políticas neoliberales educativas

Persisten rezagos de políticas neoliberales educativas

Venta de plazas de magisterio, denostación a derecho laboral de estudiantes normalistas y docentes


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Debido a que aún se encuentra presente la figura de comercialización de los exámenes para los procesos de certificación de docentes, y de esta manera continúen teniendo una plaza dentro del magisterio en Oaxaca, el Grupo Deliberativo de Educación en esta entidad, señaló la importancia de incidir en la discusión de las leyes secundarias para concluir con el sistema educativo neoliberal.


Julián González Villarreal, representante de dicho Grupo Deliberativo informó que a nivel nacional se han presentado diversas iniciativas, entre ellas la que manda el Ejecutivo a través del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, indicando el modo de comercialización de las plazas para los profesores.


Apegados a lo referido por el Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien expone que los procesos de corrupción son parte de las mismas estructuras que lo permiten, expresó que la supuesta venta de plazas que partidos políticos han asegurado continuará perpetuando en el país, explicó que la política no es la que orienta a que se continúen dando este tipo de casos.


«Esto tiene que ver con la actitud de las personas que se encargan de dirigir, organizar y contratar a los docentes, entonces el que utilicen este discurso de que se pueden volver a vender las plazas, tiene que ver más con una denostación a un derecho laboral que tienen estudiantes normalistas y trabajadores de la educación «, apuntó.


González Villarreal puntualizó que cuando se habla de venta de plazas, no se debe confundir con las actitudes y malas prácticas profesionales que tienen tanto funcionarios del mismo sistema gubernamental como representantes políticos de las expresiones sindicales en México.


Aseguró que por lo anterior se deben establecer las leyes y reglamentos, así como marcos normativos que establezcan la forma del proceso de ingreso y promoción de cada trabajador de la educación.


«Si tenemos leyes claras, reglamentos muy precisos, pues no hay manera de que estos procesos de corrupción se vuelvan a repetir; de que existen, claro, están en todos los ámbitos, pero todo depende de crear leyes y políticas claras», subrayó.


Por último, el representante del Grupo Deliberativo de Educación para la Cuarta Transformación, manifestó que los procesos de contratación se deben realizar a través de procesos formativos en las escuelas Normales e instituciones formadoras de docentes para que de esta forma se evite contratar a personal docente con perfil distinto a lo que el pueblo necesita.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: