** Regiduría de Derechos Humanos llama a combatir la discriminación, contra adultos mayores **
IGAVEC/
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Uno de los sectores más vulnerables de la sociedad para su inclusión al mercado laboral son los adultos mayores, los cuales para buscar y encontrar un empleo formal sufren discriminación por razón de edad, este fenómeno social persiste en la Mixteca.
De acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), este región es quien alcanza mayor proporción de población de 65 años o más, con un 10.8 % del total de su población, mientras que la Costa es la que menos envejecimiento demográfico presenta, alcanzando solamente una proporción de 6.0% de población de 65 años y más.
Llaman combatir la discriminación contra adultos mayores
Manuel Antonio Ramírez Pacheco Regidor de Participación Ciudadana y Derechos Humanos de esta ciudad, hizo un llamado para combatir la discriminación laboral y buscar alternativas para un mejoramiento en este rubro.
“Hay personas de la tercera edad muy activas, que todavía tienen esas ganas de trabajar y que sobre todo vienen acompañadas de una experiencia enorme, que muchas veces rebasa a la juventud que todavía necesita de cierta orientación”, dijo al cuestionarle sobre el tema.
Indicó que se puede avanzar si como ciudadanos modificamos las conductas prejuiciosas hacia este sector, puesto que “la discriminación empieza en casa tenemos que ver cuántas personas de la tercera edad son abandonadas por su familia, viven solas; palabras como estas viejo como si fuera un sinónimo de inservible y desde ahí va a repercutir no nada más en un estado mental del mismo individuo, sino hasta ese cambio de fuera de decir ya no le soy útil a la sociedad”.
Abundó que de las pocas oportunidades que hay para las personas de la tercera edad son por parte de la iniciativa privada a comparación del sector gubernamental, aunque con desventajas “por lo habitual trabajan en centros comerciales como empacadores sin salario, ni prestaciones laborales, es decir son a los que menos se les paga y son trabajos mecánicos”, explicó.
Ante ello, destacó la importancia de coadyuvar a que conduzcan con calidad de vida su vejez, dando prioridad y actuar como en otras zonas donde son vistos como faros de sabiduría, “eso nos faltaría retomar que hay ancianos con mucha experiencia de los cuales se puede aprender, cuando entendamos o retomemos ese aspecto cultural del cuidado de nuestros adultos podemos evitar estas situaciones”.
Dijo que desde la Regiduría que representa insistirán a la participación ciudadana, para que se rompan temores y exista el acercamiento hacia las autoridades, así como brindando orientación hacia los más vulnerables.
En busca de actividades y bienestar
En el tema de salud las autoridades buscan brindar una atención oportuna, combatiendo la situación con programas sociales, sin embargo no se cubre a este grupo en sus totalidad.
“El área de salud es una facultad recurrente entre la federación, el estado y el municipio por lo que toca acá se les da la atención de manera básica en la Casa del Día del DIF Municipal, decimos que de manera parcial se les da la atención, porque son muchas las personas de la tercera edad que viven en el municipio o por cuestiones económicas muchas veces no pueden acceder a programas”, mencionó el concejal.
Cabe destacar, que son 36 casas del Día distribuidas en toda la entidad en las cuales realizan actividades recreativas y culturales, así como se les brinda servicios de atención médica.