viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Persiste conflicto entre San Juan Mixtepec y San Nicolás

Persiste conflicto entre San Juan Mixtepec y San Nicolás

Retienen a 12 pobladores

Igavec

Huajuapan de León, Oax.- Mientras cortaban leña en los límites de San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca, 12 pobladores de la agencia de San Nicolás, Santa María Asunción Tlaxiaco, fueron retenidos.

La tarde de este jueves elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Policía Estatal instalados en la ciudad de Tlaxiaco, fueron informados sobre la retención de varias personas en el paraje Cabecera del Capulín, en la agencia de San Nicolás.

En el lugar los uniformados entablaron dialogo con los representantes de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, quienes informaron que habían retenido a 12 personas por violar los acuerdos que existen entre ambas comunidades.

Mencionaron que los pobladores se encuentran bien de salud, sin embargo, amagaron que solo serían liberados en presencia del presidente de Asunción Tlaxiaco, Óscar Ramírez Bolaños y de la Secretaria General de Gobierno (Segego).

Los retenidos son Óscar Cruz Cruz de 27 años de edad, Cecilia Cruz Cruz de 53 años, Sergio Bautista de 28 años, José Antonio Paz Bautista de 27 años, Anita Cruz Bautista de 73 años, Margarita Coronel, Santiago de 35 años, Miguel Bautista Cruz de 33 años, Enrique Bautista Cruz de 55 años, Cutberto Paz Ortiz de 43 años, Antonio Paz Martínez y Ramiro German León, todos habitantes de San Nicolás.

Al enterarse de lo sucedido, familiares de las 12 personas retenidas se concentraron en el centro del barrio de San Nicolás, quienes detallaron que los agraviados únicamente acudieron alrededor de las 15:00 horas al paraje Cabecera del capulín para supervisar el combate de plagas en los arboles de la zona.

Hasta el cierre de esta edición los 12 vecinos de San Nicolás continuaban retenidos en la zona del conflicto por habitantes de San Juan Mixtepec, quienes esperan el arribo de las autoridades con el fin de que se lleve a cabo una mesa de dialogo.

La madrugada del 15 de julio del 2016 habitantes de San Nicolás, con troncos de ocote y tierra, bloquearon la carretera que comunica a Tlaxiaco con San Juan Mixtepec, luego de qué vecinos de Mixtepec fueran acusados de destruir una caja de agua que abastecía del vital líquido a los habitantes de San Nicolás.

Los de Mixtepec aclararon que ellos no destruyeron la caja de agua y que los responsables fueron personas ajenas, posiblemente de Santo Domingo Yosoñama, con quienes tienen un conflicto limítrofe añejo que sigue latente.

WhatsApp Image 2017-02-02 at 8.52.44 PM

Fotos: NT El Reloj

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: