**Pobladores piden garantizar medidas cautelares para habitantes**
IGAVEC/
Huajuapan de León, Oax.- Hugolino Samuel Jiménez Hernández, agente Municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, dio a conocer que personal de la Comisión Nacional Forestal abandonó esta comunidad, ante la inseguridad y riesgo de ser privados de la vida por un presunto grupo armado de San Sebastián Nopalera.
Dijo que durante los últimos días un grupo armado de San Sebastián Nopalera ha incendiado aproximadamente 600 hectáreas de huertas de café, mandarina, naranja y otro tipo de árboles, así como el bosque de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y que este fin de semana se intensificaron las agresiones
“El grupo armado sitió la comunidad y provocó incendios en los parajes encino negro, panteón viejo, el camalote y el coyul, dichos parajes se encuentran alrededor de la comunidad donde vivimos”.
Agregó que hay personas con armas de fuego que se encuentra apostadas en alrededores Zimatlán, a pesar de que los habitantes cuentan con una Medida Cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que poco se ha hecho para resguardar la vida y la integridad física de mujeres, niños y hombres de esta comunidad.
Acusó que estos hechos ponen en riesgo la vida y la integridad física de los beneficiarios, al referir que existe la medida cautelar MC-102-10, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde solicitan al estado adoptar las medidas para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad.
“Queremos que se acaten a las medidas necesarias para remover los factores de riesgos ligados con la delimitación de las tierras entre Zimatlán y Nopalera para evitar enfrentamientos, asimismo nos pronunciamos por los desaparecidos, Marcelino Pedro Hernández Jiménez y Eleazar Asunción Sánchez Hernández”.
Por ello dijo que responsabilizan al gobierno del estado de Oaxaca, de cualquier hecho lamentable que tenga como consecuencia la perdida de la vida de cualquier habitante de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
“Responsabilizamos a Flavio Sosa Villavicencio dirigente de COMUNA por incitar a la violencia a habitantes de San Sebastián Nopalera y provocar lesiones y daños a habitantes de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero Oaxaca”, apuntó.
Los conflictos agrarios en la Mixteca ha provocado la división de comunidades vecinas quienes han llegado hasta quitarse la vida, por lo que son varias las familias de poblaciones que han huido de los pueblos o pedido medidas cautelares al temer por la vida.
Algunas poblaciones con medidas cautelares son la región Triqui, Zimatlán de Lázaro Cárdenas, San Sebastián Nopalera, entre otras