domingo , mayo 5 2024
Inicio / Cultura / Perpetúa joven artista plástico, tradiciones mixtecas en el mural “Kivi Ja íi”

Perpetúa joven artista plástico, tradiciones mixtecas en el mural “Kivi Ja íi”

R.RAMIREZ
Huajuapan de León, Oax.- El mural Mural “Kivi Ja íi”, en el dialecto mixteco, que significa “Día Sagrado” del joven artista Germaín Martínez, plasmado en uno de las casas más antiguas de Huajuapan, fue inaugurado este fin de semana, en el marco del X Festival de Mole de Caderas que se celebra en esta ciudad del 12 de octubre al 13 de noviembre, como parte de las tradiciones de la Mixteca Oaxaqueña.
En el mural se resalta la tradición de “La Matanza”, que se celebra en esta ciudad, como la práctica del sacrificio de los chivos o ganado cabrío y que data desde la época de la Independencia cuando Don Valerio Trujano, junto con sus valientes guerreros consumían la carne de estos animales que se encontraba en el almacén del diezmo, según narra el Cronista del municipio de Huajuapan de León Santiago Ignacio Barragán Zamora.
La práctica del sacrificio de los chivos o “La Matanza”, se ha venido manteniendo desde aquella época hasta en la actualidad con la familia Maza, que comercializan la carne del chivo para la elaboración el platillo típico, el mole de caderas, que es ya la representación gastronómica de la Mixteca.
Junto a “La Matanza” se encuentra otra pintura que tienen que ver con la tradición del día de muertos o Todos Santos, representa la a ceremonia que en esta parte del Estado celebran al invocar la presencia de sus muertos para invitarlos a que abandonan ese mundo de los espíritus y convivir en el mundo terrenal, con sus familiares.
Es el culto que los mixtecos rinden a sus muertos, presentándoles ofrendas de los productos que les gustaron en vida, y para su llegada, les alumbran el camino con velas. Es la tradición mezclada entre las prácticas prehispánicas con las introducidas a la llegada de los españoles, con la evangelización realizada por los dominicos.
Otra de las huellas que deja Germaín Martínez, son las imágenes abstractas que reviven los años 40, al estilo parisino, según cuenta el joven artista. Son líneas al carboncillo que representan animales y personas de la vida cotidiana, calles con faroles de la época.
El mural, es realizado sobre base de cal apagada, pintado con colores naturales, extraídos del azafrán, hojas de limón, granada y café, cubiertos con sebo animal y cera, todo eso quemado con soplete para fijar los colores. Explica Germaín.
La Casa Antigua, que alberga este mural “Kivi Ja ii”, es una de las casonas que trasladan en el tiempo al Huajuapan de los años 30, ha soportado los temblores más fuertes de la región, como el terremoto que se registró el 24 de octubre de 1980, con una intensidad de siete grados en la escala de Richter y que devastó a Huajuapan, dejando entre sus escombros a más de 50 muertos.
En este movimiento telúrico, fueron destruidos el Portal, el mercado Porfirio Díaz, parte de la Catedral y el Sagrario Diocesano.
Otro de los temblores fuertes es el registrado el 15 de junio de 1999, con epicentro al sur de Tehuacán y que dejó daños materiales en la ciudad de Huajuapan, sin embargo la Casa Antigua, sigue de pie, firme e inmutable, conservando su arquitectura original, sus pisos y su portón.
La Casa Antigua representada por Maximiliano González y Luis Mario González Cantoral, son los emprendedores que impulsan la cultura, el turismo y la gastronomía de la región.

Revisar tambien

Que no le digan… El presidente y los medios; el choque

Opinion de Mario A. Medina Este año estoy cumpliendo 37 años como reportero, como periodista. ...

A %d blogueros les gusta esto: