jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Permanecer, mantenerse y crecer, el reto empresarial dicen en la 2a. Expo Red de Negocios Nacional

Permanecer, mantenerse y crecer, el reto empresarial dicen en la 2a. Expo Red de Negocios Nacional

COMUNICADO/
* Para lograrlo este es un lugar para debatir, discutir, y encontrar con muchos otros empresarios y conferencistas, un mejor marco de referencia para empresarios y emprendedores”: Jesús Padilla, presidente de la Coparmex – CDMX; afirma José Luis Beato que es necesario fomentar e impulsar una cultura empresarial en el país y propone apostar por la innovación   

En su mensaje de bienvenida a la 2a Edición de la Expo “Red de Negocios Nacional”, donde participan 150 expositores que brindan asesoramiento a empresarios y emprendedores, José Luis Beato, Presidente del evento destacó que en México se requiere un mayor impulso a las pequeñas y medianas empresas y fomentar una efectiva cultura empresarial en el país.

“La competitividad en México depende de la capacidad que tengamos para concretar que más empresas surjan y permanezcan en el tiempo, capitaneadas por más y mejores empresarios capaces de generar empleos formales, dignos y cada vez mejor remunerados”, destacó el Presidente de la Expo Red de Negocios Nacional.

“Se requieren una serie de acciones para fomentar en el país una nueva cultura empresarial, donde se apoye a los emprendedores sobre todo aquellos que apuesten a la innovación”, añadió.

En tanto, Jesús Padilla, actual presidente de la Coparmex de la CDMX, resaltó que uno de los retos que enfrenta el sector empresarial del país, y en específico la Ciudad de México, es el lograr que las empresas perduren en el tiempo y puedan ofrecer a la sociedad mejores empleos y un gran valor.

“Desde la Coparmex creemos que es necesario generar este tipo de eventos que son de gran importancia puesto que, de acuerdo con la encuesta Esperanza de vida de los negocios’, realizada por el INEGI, de cada 100 negocios que nacen, el 70 por ciento muere antes de cumplir 5 años, mientras que sólo el 11 por ciento llegan a los 20 años.

“Ese es el reto que tenemos y por eso estamos aquí, es claro que el nombre del juego es ‘Permanecer, mantenerse y crecer’, por eso este es un lugar para debatir, discutir, para encontrar con muchos otros empresarios y conferencistas, un mejor marco de referencia para empresarios y emprendedores”.

Finalmente indicó que con acciones como éstas, la Coparmex CDMX, se suma al compromiso por hacer de la capital un mejor lugar para invertir, para hacer crecer empresas y generar mejores empleos: “En ese horizonte tenemos que construir todos juntos esta nueva ruta y este compromiso.

En el evento estuvieron presentes Raúl Villareal, Presidente de la Comisión de Negocios y Financiamiento; Carmen Villegas, Vicepresidenta de la Comisión de Negocios y Financiamiento y Guillermo Cruz, Presidente de Grupo GIS y Vicepresidente de la Comisión de Negocios y Financiamiento, todos ellos miembros de Coparmex Nacional.

Fracasan los emprendedores en México  por no manejar empresa institucionalmente

En México, el 70 por ciento de las empresas desaparecen debido a que no cuentan con un plan estratégico de negocios, destaca Guillermo Cruz Reyes, presidente del Grupo GIS y Vicepresidente de la Comisión de Negocios y Financiamiento de la COPARMEX Nacional, durante su ponencia “Mejores prácticas del gobierno corporativo”, que se lleva a cabo en el marco de la celebración de la 2a Expo Red de Negocios en el Pepsi Center.

El también contador, explicó que el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país es generado por los empresarios, de los cuales, el 90 por ciento de las empresas son familiares y lamentablemente el 70 por ciento de ellas desaparecen, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI).

“Está demostrado que si aplicamos las metodologías del gobierno corporativo, lograremos aumentar la confianza y la durabilidad de la empresa”, destacó Cruz Reyes.

El experto en finanzas añadió que es importante no desfamiliarizar el negocio, sólo hay que poner las reglas claras. “El gran reto de todas las empresas es sostenerse en el tiempo, seguir creciendo de manera rentable y crear confianza. A esto se le conoce como el ABC del empresario mexicano, por ello debemos manejar la empresa de manera simple”, indicó el ponente.

En una empresa debe de existir control interno; es decir, debe de existir institucionalización, también debemos anticiparnos a los riesgos, pues debe haber elementos muy claros para operar, dirigir y finalmente crear una estrategia de negocios.

“Para poder trascender, la clave es permanecer en el tiempo y no depender de las personas, sino de la empresa que opera por sí sola; el negocio debe saber claramente qué hacer y cada pieza es una función”, puntualizó.

El segundo mecanismo importante en un negocio es la administración de riesgos. “La vida enseña que las cosas no se tratan de un cuento, por lo que hay que pensar en lo peor, por ello hay que implementar un plan de mitigación para lograr responder de manera oportuna. Siempre es bueno identificar los riesgos”, puntualizó.

El experto recomendó hacer una planeación estratégica que implique definir misión, visión, objetivos, cronograma y finalmente, medir los resultados de forma mensual, con el objetivo de hacer una evaluación sobre el comportamiento de la empresa.

“El mapa de valor del consejo de administración, se debe implementar el monitoreo que nos haga crecer en su momento, necesitamos un consejo que realmente contribuya con valor al crecimiento de negocio”, añadió.

Finalmente instó a realizar una vigilancia atendiendo seis temas principales: el gobierno familiar (de fideicomiso, la asamblea de socios, el consejo familiar), la oficina familiar, el fondo de inversión, la planificación fiscal, planificación patrimonial y de herencia y la filantropía.

A través de la Coparmex hemos creado un fondo de inversión el cual puede ser aprovechado en distintos sectores. Se trata de una forma en la que los empresarios pueden beneficiarse, siempre y cuando se implemente las mejores prácticas, como las que hemos mencionado, por lo que hacemos una cordial invitación a los empresarios a participar en ello”, finalizó Guillermo Cruz.

La Expo Redes de Negocios continuará mañana jueves 7 de julio en el Pepsi Center, ubicado en Montecito 38 (Dakota), Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México y contará con la presencia de diversos ponentes, habrá exposiciones y eventos culturales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: